Libros, ropa, material escolar… ¡La vuelta al cole ya está aquí! Momento en el que, tras el gasto de las vacaciones, muchos padres y madres hacen malabares para afrontar este importante desembolso que supone el regreso a las aulas. En Renault Bank queremos ayudarte a descubrir cómo ahorrar en la vuelta al cole con una serie de consejos que puedes aplicar desde este momento. ¡Descúbrelos!
Según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio por hijo se ha disparado este año un 13 %, 400 euros más, en comparación con 2023. Además, se estima que las familias españolas invertirán en este curso 2.588 euros de media por cada hijo o hija en edad escolar.
Son datos que debemos tener en cuenta si queremos saber cuáles son los gastos que tenemos que afrontar en la vuelta al cole y qué podemos hacer para reducirlos.
A la hora de analizar el gasto medio por hijo en la vuelta al cole, debemos tener en cuenta que la matrícula y las cuotas mensuales son los conceptos de mayor peso en la factura, ya que dicho gasto supone el 40 % del coste total en los colegios concertados y el 71 % en los privados, mientras que en los centros públicos no se realiza ese pago.
Lo que sí es un gasto común en el centro escolar es el comedor, el cual se caracteriza por ser el siguiente desembolso más alto. Un servicio que cuesta de media 155 euros en los colegios privados, 140 euros en los concertados y 97 euros en los públicos.
Además, si se contratan horarios ampliados o actividades extraescolares es importante saber que se trata del siguiente concepto donde más gastan las familias en la vuelta al cole. 112 euros de media para las actividades que se realizan en centros privados, 92 euros en concertados y 76 euros en colegios públicos.
En cuanto a los libros de texto y el uniforme, también existen diferencias respecto al tipo de centro escolar. Mientras que en los colegios públicos la inversión en libros de textos es de 161 euros año, en los concertados es de 252 euros y en los privados, de 306 euros.
Además, el gasto medio en material escolar ronda los 89 euros. Respecto al uniforme, se estima que el gasto medio es de 181 euros por hijo. Un desembolso que se produce en los centros privados y concertados, quedando excluidos los colegios públicos, donde es mayor el gasto en ropa.
Para que la “cuesta de septiembre” sea más llevadera, te traemos una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo ahorrar en la vuelta al cole:
Es clave que tengas claro qué es lo realmente hace falta, así como tener en cuenta los errores que pudiste cometer el año pasado con las compras de la vuelta al cole. Por eso, te recomendamos que apuntes lo que te haya funcionado, aquello que no quieres repetir y todo lo que necesitan realmente tus hijos para el nuevo curso escolar.
En la medida que sea posible, evita hacer las compras con tus hijos, ya que te ayudará a no caer en la tentación de comprar alguna cosa que no tuvieras planificada y altere tu presupuesto inicial. Piensa que lo que elijas, ¡les va a encantar seguro!
¡No compres en la primera tienda que veas! Una de nuestras recomendaciones para saber cómo ahorrar en la vuelta al cole es que busques, compares y compres en la tienda física u online que tenga los mejores precios. Además, ten en cuenta que, durante esta época del año, muchos establecimientos lanzan descuentos y promociones en libros de texto, ropa y material escolar. Así que, ¡aprovecha las ofertas!
Hay personas que, ante la necesidad de tener todo organizado, se estresan y prefieren comprar todo de una vez y quitarse la preocupación. Pero, lo cierto es que lo ideal es adquirir los productos que necesitas con tiempo y progresivamente para que tu bolsillo lo note menos.
En los últimos años, cada vez hay más iniciativas que promueven el intercambio de libros, ropa y material escolar, gracias a distintas asociaciones escolares y plataformas. Incluso, hay comunidades autónomas que ofrecen programas de préstamos de libros gratuitos. ¡Infórmate! Tampoco olvides preguntar a familiares y amigos que tengan hijos mayores que los tuyos, posiblemente podrás reutilizar las prendas y el material que ya no utilicen.
Entra en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y consulta toda la información relativa a las becas y ayudas a las que sea posible optar. Además, te animamos a que revises también los programas de ayudas que dependen de tu comunidad autónoma.
Hoy en día existen muchos productos bancarios que pueden ayudarte rentabilizando tu capital mientras ahorras para la educación de tus hijos. En Renault Bank te ofrecemos la posibilidad de hacerlo a través de nuestra Cuenta Contigo, una cuenta remunerada que te permitirá tener el dinero siempre a la mano. Disfruta del pago mensual de intereses al 2,73 % TAE y prepárate para la próxima vuelta al cole.
Comparte este artículo con más padres y madres que también necesiten saber cómo ahorrar en la vuelta al cole y ¡anímate a descubrir los mejores métodos de ahorro para rentabilizar tu dinero con nosotros!
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales