¿Cuál es la diferencia entre TIN y TAE?

Por Renault Bank - 10 junio, 2021

Conocer la diferencia entre TIN y TAE, es decir, entre el Tipo de Interés Nominal y la Tasa Anual Equivalente, es esencial de cara a la contratación de una cuenta bancaria o de cualquier otro producto financiero. Debemos tener muy claro qué significa cada concepto para que no existan confusiones a la hora de tratar con nuestro banco:

  • TIN (Tipo de Interés Nominal): El TIN es el precio que la entidad paga al cliente por depositar su dinero en el banco. Se trata de un porcentaje sobre el importe depositado. El tipo de interés de una cuenta es libre y dependerá de la política comercial de la entidad y de la evolución de los tipos, por lo que actualmente suele ser muy bajo o nulo.
  • TAE (Tasa Anual Equivalente): a diferencia del TIN, que solo recoge la retribución que recibimos por depositar el dinero en un banco, la TAE incluye también las comisiones y gastos que la contratación de la cuenta nos pueda generar.

¿Es más fiable el TIN o la TAE?

Esta es, sin lugar a duda, una de las preguntas más comunes entre los clientes. El usuario de un producto financiero se cuestiona cuál de estos dos conceptos es más fiable cuando se enfrenta a la decisión de escoger un préstamo o depósito, y la respuesta es sencilla: la TAE es un indicador más fiable. Es así tanto a la hora de escoger un préstamo, porque sabemos cuánto nos cobrará el banco en comisiones, como a la hora de elegir un depósito, porque tendremos toda la información disponible de rentabilidades y de gastos y comisiones, en caso de existir.

¿En qué casos es mejor el TIN? ¿Y la TAE?

Como hemos mencionado anteriormente, el TIN es un indicador que cumple una labor informativa. En el fondo, el valor que de verdad le interesa usar o conocer al consumidor es la TAE, puesto que nos permite comparar distintas ofertas de cuentas o depósitos, con independencia de sus condiciones particulares.

La TAE, por tanto, es un indicador útil para la comparación de ofertas en cuestión de hipotecas, préstamos o cualquier otro producto que exija que le entreguemos nuestro dinero al banco como contraprestación de un servicio. Es normal que, si queremos ahorrarnos el máximo dinero posible en nuestra operación financiera, queramos escoger el banco que nos ofrezca las mejores opciones.

En cuanto a los productos de ahorro (cuentas bancarias y depósitos) , al igual que antes, la TAE sigue siendo el indicador que más fiabilidad le aporta al cliente. Cuando los usuarios quieran comparar las rentabilidades de los depósitos, esta tasa es mucho más fiable que el TIN, dado que en su cálculo se tienen en cuenta la totalidad de las comisiones y gastos que la entidad cobrará al cliente.