Si vives de alquiler en España o eres arrendatario y tienes que hacer la declaración de la renta del ejercicio 2023, debes saber que en algunas comunidades autónomas existe la posibilidad de obtener una reducción del importe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que deberás pagar. Comprueba si cumples con los requisitos y descubre cómo deducir el alquiler en la renta.
Para disfrutar de esta reducción debes cumplir con una serie de requisitos que, principalmente, dependen de la fecha de firma de tu contrato y de la comunidad autónoma en la que vivas. A continuación, los explicamos en detalle, teniendo en cuenta los tipos de deducciones disponibles para la Campaña de la Renta 2023 (que realizamos ahora en 2024):
La deducción estatal está dirigida a arrendatarios que tengan contratos firmados con fechas anteriores al 1 de enero de 2015. Si es tu caso, consulta todos los requisitos en la página de la Agencia Tributaria.
Por el contrario, para contratos de alquiler más recientes, algunas comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de disfrutar de otro tipo de deducción: la autonómica.
Si eres residente de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco o Navarra puedes optar por una deducción autonómica aplicable al importe a pagar en tu próxima declaración de la renta. Cada comunidad tiene requisitos específicos que deberás cumplir para poder disfrutar esta deducción.
Por ejemplo, en Madrid, algunos de los requisitos son: ser menor a 35 años, que la base imponible general y del ahorro no supere los 26.414,22 euros y que la suma de las bases de la unidad familiar no supere los 61.860 euros. Por el contrario, en Cataluña se debe cumplir con cualquiera de los siguientes supuestos: tener 32 años o menos, haber estado en paro durante al menos 183 días, tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, ser viud@ y tener 65 años (o más).
Consulta todos los requisitos según tu comunidad autónoma en la página de la Agencia Tributaria.
Antes de explicar cómo deducir el alquiler en la renta, te compartimos una tabla con el porcentaje de deducción por arrendamiento de vivienda habitual y el límite anual (para arrendatarios o inquilinos):
Si eres arrendador o propietario, te recordamos que también existen deducciones por comunidad autónoma de las cuales puedes beneficiarte:
Teniendo claro el tipo de deducción al que puedes optar, te explicamos el paso a paso para saber cómo deducir el alquiler en la renta si piensas realizar la declaración vía Internet:
Si quieres aplicar a la deducción estatal:
En el caso de la deducción autonómica, los pasos son los siguientes:
Por último, recuerda que la campaña de la renta 2023 finaliza el 1 de julio de 2024, así que hasta esta fecha podrás presentar tu declaración y (ahora que sabes cómo deducir el alquiler en la renta) disfrutar de esta reducción en el importe a pagar.
Las deducciones fiscales, como esta que estamos explicando, aplicable en la declaración de la renta (IRPF), permiten restar dinero del importe a pagar o aumentar la devolución que te corresponda, por lo tanto, son una forma de ahorrar que puedes disfrutar informándote de las opciones disponibles en tu comunidad autónoma. En Renault Bank también te ayudamos a ahorrar dinero, a través de nuestra cuenta de ahorro y depósito. ¡Descúbrelas!
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales