¿Cómo hacer una transferencia por internet?

Por Renault Bank - 13 julio, 2021

Una de las dudas más comunes entre los clientes que se pasan a la banca online  es, por ser un servicio relativamente novedoso, cómo hacer una transferencia por internet. Es cierto que se trata de una de las operaciones financieras más comunes a día de hoy, pero aún hay quien se pregunta si se trata de un proceso sencillo o complicado y si merece la pena frente al modelo tradicional.
Cuando hacemos una transferencia bancaria, mandamos una señal a nuestra entidad bancaria para que envíe una cantidad de dinero determinada desde una cuenta a otra. Son envíos que hacemos desde una cuenta en una entidad (ordenante) a otra designada (beneficiario). La modalidad de internet permite que el proceso se haga a través de la banca virtual sin la necesidad de tener que ir a una sucursal a sacar el dinero físicamente.

Tipos de transferencias bancarias por internet

Hay distintos tipos de transferencia bancaria en función de quién envía el dinero, quién lo recibe y el país de origen y de destino donde se encuentran las cuentas. Son muy comunes las transferencias nacionales entre dos cuentas de un mismo titular, pero también existen las que se realizan a cuentas donde el titular es una persona distinta. Para este último caso, hay distintos tipos de transferencia:

  • Transferencia nacional: son las que se realizan entre cuentas del mismo país y entre cuentas de un mismo titular o entre cuentas de titulares distintos. Podemos hacerlas de forma segura en un banco o a través de su aplicación móvil.
  • Transferencia europea: son las que se efectúan dentro de la SEPA, o zona única de pagos en euros. Esta zona establece un conjunto de estándares comunes a la hora de hacer transferencias bancarias online y otras operaciones financieras como domiciliaciones o pagos con tarjeta de crédito. La idea es que los pagos internacionales dentro de la zona euro sean igual de sencillos que los de ámbito nacional.

Transferencia internacional: las transferencias bancarias internacionales son las que se realizan entre cuentas de distintos países. Suelen implicar mayor costo en términos de comisiones, y el cambio de moneda a una divisa extranjera no siempre nos beneficia en nuestras operaciones. Además, requieren una clave bancaria llamada código BIC o SWIFT.

Pasos a seguir para hacer una transferencia por internet

Hacer una transferencia bancaria por internet es una tarea sencilla. Cuando la hacemos online, nos olvidamos de tener que ir al banco de forma presencial y esperar a que nos atienda alguien en caja o a través de una máquina. Si es por internet, tan solo tendremos que tener en cuenta los conceptos de cuenta de origen, cuenta de destino, titular, beneficiario, concepto y cuantía, y seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en nuestra app de banca online: da igual el banco que tengas, lo más probable es que disponga de una aplicación que te permita consultar tu cuenta y hacer transferencias inmediatas online.
  • Pulsar sobre transferencias o traspasos: suele ser un botón situado en el menú de nuestra app móvil. Nos lleva a una página en la que tendremos que rellenar los datos antes mencionados.
  • Rellenar los campos requeridos: tendremos que seleccionar, entre otras cosas, cuál será la cuenta de origen (si es que tenemos varias cuentas), a quién queremos enviar el dinero (cuenta de destino), la cuantía (o el importe) y el concepto (una breve descripción de nuestra transferencia).

Cada vez son más los bancos que permiten, a través de sus intuitivas plataformas y servicios, transferir dinero de una manera sencilla y cómoda.

Ventajas de hacer una transferencia bancaria por internet

Sin querer, ya hemos avanzado cuáles son algunas de las ventajas de hacer una transferencia bancaria por internet. No obstante, vamos a recopilarlas a través de los siguientes puntos:

  • Servicio gratuito: a no ser que hagamos transferencias internacionales, las transferencias bancarias por internet suelen ser gratuitas. Nos ahorramos los gastos de servicio de tener que ir a una sucursal y los bancos han reducido o incluso eliminado al completo los costes de una transferencia a través de app y web.
  • Disponibilidad inmediata: las 24 horas, los 7 días a la semana. Las transferencias online nos permiten una disponibilidad inmediata al evitar tener que ir a la oficina. Se pueden hacer a cualquier hora, aunque cuándo esté el dinero disponible en la cuenta de destino dependerá del día en que se realiza la transferencia (si es un día hábil o inhábil) y la hora (hora de corte de cada entidad).
  • Comodidad absoluta: relájate con los desplazamientos. Como hemos dicho, no te hará falta ir a la oficina de la entidad bancaria. Podrás hacer la transferencia desde la comodidad de tu casa o en cualquier lugar.

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

Formas de ahorrar dinero