Dónde invertir con inflación alta

Por Renault Bank - 11 mayo, 2023

Últimamente puede que hayas escuchado mucho la palabra ‘inflación’ y que también sientas sus efectos. Es posible que ahora tengas que pagar más por los gastos cotidianos, como la gasolina, la comida e incluso el alquiler. Esta escalada de precios ha condicionado de manera notable la política monetaria de los bancos centrales, la rentabilidad y política de inversión de los ahorradores. Pero ¿qué significa esto para un inversor? ¿dónde invertir con inflación es alta?

Toda inversión tiene como objetivo conseguir una rentabilidad que, al menos, debe superar la inflación. En países desarrollados en los que los objetivos de inflación exceden raramente el 3 % anual, el potencial de inversiones que se utilizan para el tipo de perfil de riesgo de inversor es muy amplio y variado.

Y es que, con la inflación, estamos hablando de un aumento generalizado de los precios dando como resultado una menor capacidad de compra, lo que afectará a la demanda de bienes y servicios. Por lo tanto, el aumento de la inflación afecta al poder adquisitivo y al coste total de la población.

Por ello, son muchos los que deciden invertir para protegerse de la inflación, y así no perder poder adquisitivo.

¿En qué afecta la inflación alta a las inversiones?

Dado que la inflación mide la rapidez con la que aumentan los precios de los bienes y servicios, muchos inversores evalúan cuidadosamente el rendimiento de sus carteras con respecto a la inflación. La inflación puede afectar el valor de los rendimientos futuros y, por lo tanto, es una consideración crítica al tomar decisiones de inversión.

Por ejemplo, el aumento de la inflación daría lugar a que algunos activos (que están expuestos a flujos de efectivo fijos a largo plazo) tuvieran un rendimiento inferior, ya que el poder adquisitivo de esos flujos de efectivo futuros disminuye con el tiempo. Por otro lado, los activos con flujos de efectivo más flexibles podrían funcionar mejor y ofrecer protección contra la inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (o IPC) es el indicador de inflación más utilizado. La mayoría de los países desarrollados apuntan a una tasa de inflación de alrededor del 2 % anual. Los bancos centrales tienen el poder de controlar la inflación fijando las tasas de interés; si los precios comienzan a subir más rápido, responderán aumentando las tasas base.

Todo inversor, desde el más conservador hasta el más decidido, siempre busca, como mínimo, que su dinero no pierda valor. A continuación, vamos a ver dónde invertir con inflación alta:

Activos inmobiliarios

Esta es una de las mejores opciones a tu alcance para que la inflación te afecte lo menos posible. Los inmuebles son una protección natural contra la inflación, ya que los alquileres tienden a aumentar cuando lo hacen los precios.

Los contratos de alquiler suelen actualizar las rentas según el avance de los precios, y además suponen unos ingresos constantes para los que no tienes que desempeñar un gran esfuerzo. Comprar una vivienda y ponerla en alquiler puede salirte muy bien a largo plazo si has hecho una inversión correcta. Aunque, se debe tener en cuenta también ciertos condicionantes:

  • Aunque en muchas ocasiones su valor suba en momentos de inflación, no ocurre siempre en el corto plazo. La perspectiva de inversión por tanto es a largo plazo.
  • No es un activo tan líquido como otros, si se quiere vender se puede tardar tiempo y no hacerlo por el precio que se desea.
  • Hay que analizar bien sus costes. Si se utiliza una hipoteca, por ejemplo, los momentos de inflación suelen coincidir con subida de tipos de interés, ya que es una herramienta básica para contener elevaciones de precios.

Si no se utiliza una hipoteca fija o variable, requiere de una inversión elevada que no pueden asumir muchos ahorradores.

Metales preciosos

Los momentos de inflación elevada también suelen ser buenos para los que están invertidos en materias primas. Históricamente se han considerado un refugio ante las subidas de precios, porque suben al mismo tiempo que el resto de los bienes y servicios (y, en ocasiones, son los primeros en subir). Sin embargo, cuando hay una recesión se reduce su demanda y puede llevarse por delante las ganancias.

El oro es el gran activo anti-inflacionario, al menos en teoría. Cuando el dinero que emiten los bancos centrales pierde poder adquisitivo, casi siempre sube el oro, funcionando como reserva de valor. El problema es que, cuando empiezan las subidas de tipos, suele ser porque la inflación ya está alta, y es probable que el oro ya haya subido en consecuencia (es decir, que ya se haya pasado el momento de comprar oro).

Para muchos inversores de renombre el oro es un buen producto en el que invertir una pequeña parte de la cartera, para que haga de amortiguador en momentos difíciles, pero a largo plazo no suele funcionar tan bien como la bolsa.

Productos financieros

Abrir la gama de productos financieros a la hora de invertir con inflación alta es otra de las posibilidades más importantes y que además se puede aplicar a todo tipo de inversores y plazos.

  • Invertir en bolsa: Para muchos analistas, la bolsa no se comporta especialmente mal en momentos de inflación elevada. Aunque es difícil generalizar, al afectar de forma distinta según el sector al que pertenezca cada empresa, el país en el que esté establecida, sus mercados principales y sus características propias. Además, no es lo mismo un proceso inflacionario y de subida de tipos cuando la bolsa está barata, que otro en el que las valoraciones de empresas están por las nubes. Y tampoco es igual una inflación del 2-3 %, que refleja una mejora de la actividad económica, que una del 10-12 % que puede llevar a un período de estancamiento de la economía mientras los precios siguen aumentando.

En este entorno es esperable que tengan mejor rentabilidad:

  • Las empresas con mucho poder de mercado: que pueden trasladar las subidas de costes a los precios que pagan los clientes.
  • Las empresas que tengan poca deuda: porque, aunque bajen sus ingresos, no se verán apurados por pagar sus deudas.
  • Las empresas que operen en sectores en los que la demanda es estable y no depende de los precios. Entre estos sectores destacan empresas energéticas o petroleras, ya que suelen aumentar sus beneficios con subidas de precios. Invertir en finanzas sostenibles como las energías verdes también es interesante al invertir con inflación alta.

Si quieres saber más sobre cómo invertir en bolsa, te lo explicamos aquí.

  • Invertir en sectores defensivos, pero a través de fondos. Por ejemplo, si no podemos invertir en oro, sí podemos hacerlo a través de fondos de inversión que lo hagan en empresas mineras o agrícolas. Existen fondos indexados, económicos en sus comisiones y especializados en determinados sectores.
  • Analiza también los países en los que inviertes y su divisa. Huye de inversiones en países y monedas con más inflación, ya que su cambio con el euro nos perjudicaría. Por el contrario, te puedes centrar en otros países con tipo de cambio más estable e inflación menor.
  • Usa productos específicos como son los bonos indexados a la inflación, cuya rentabilidad está relacionada total o parcialmente con la subida de tipos.
  • Hay que tener precaución con activos muy volátiles con cambios de precios rápidos como criptomonedas o inversiones en divisas. Aunque algunos inversores apuestan por ellos, no hay que olvidar que no es tan seguro invertir en criptomonedas.

Consejos para invertir con inflación alta

A la hora de decidir dónde invertir con inflación alta, es importante seguir ciertos consejos que pueden ayudar a mejorar la rentabilidad y proteger el valor de las inversiones:

  1. Modificar la política de riesgos: asumiendo temporalmente mayores riesgos en busca de una mejor rentabilidad.
  2. Aumentar plazos de inversión: buscando mayores rentabilidades, pero siempre ajustando al dinero que no se necesite, la liquidez, para no tener que vender asumiendo pérdidas. Solamente se debe invertir el dinero que no sea esencial. Y ser persistentes en las operaciones, puesto que las entradas y salidas aumentan el coste de las operaciones y sus comisiones.
  3. Revisar la política de comisiones: buscando reducir su peso y, con ello, aumentar la rentabilidad real de los activos.
  4. Diversificar la inversión: metales preciosos o activos reales son inversiones que protegen contra la elevación del nivel general de precios. Asimismo, existen bonos convertibles y la opción de invertir en acciones directamente.

Elegir una buena gestión de riesgos y una política de inversión acertada. A la hora de invertir en tiempos de alta inflación, seguir una estrategia de inversión adecuada facilitará contemplar los diversos factores externos y contribuirá a incrementar el patrimonio pese a ellos.

Si quieres conocer más sobre dónde invertir en 2023, pincha aquí. Y si eres de lo que quieren invertir en uno mismo, Renault Bank te da la solución.

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

Formas de ahorrar dinero