La salud financiera empieza en el hogar y para conseguirla, es necesario organizar los ingresos y gastos del núcleo familiar. Esta organización se puede hacer a través de un documento o herramienta al que denominamos “presupuesto familiar”. Si te interesa preparar el tuyo, continúa leyendo para que conozcas el paso a paso.
El presupuesto familiar recoge todos los ingresos y gastos que puede haber en el hogar, así que su importancia radica en la capacidad que tiene para ayudarnos a organizar nuestras finanzas de forma semanal o mensual, dependiendo de la frecuencia con la que quieras prepararlo.
Gracias al presupuesto familiar puedes determinar el total de los ingresos de tu núcleo, considerando las nóminas de los miembros laboralmente activos de la familia y otros tipos de ingresos como los alquileres procedentes de inmuebles que tengas arrendados. Sin embargo, estos movimientos “positivos” no son los únicos que forman parte del presupuesto familiar.
En este documento, los ingresos deben ir acompañados de los gastos que haya en tu hogar, ya que de estos dependerán las decisiones que deberás empezar a tomar en casa para garantizar tu salud financiera. Además de ayudarnos a organizar nuestro dinero, el presupuesto familiar es útil para determinar cuánto dinero estamos gastando, cuanto podemos ahorrar y, si queremos proponernos un objetivo, esta herramienta nos permite hacerlo medible, alcanzable y realista, a partir de nuestro contexto actual.
Para empezar a poner en orden las finanzas de tu hogar debes seguir estos simples pasos:
Como ves, en tan solo cuatro pasos conseguirás definir tu presupuesto familiar y empezar a tomar decisiones basadas en la situación financiera de tu hogar como, por ejemplo: controlar los gastos en ocio o empezar a ahorrar más dinero para conseguir uno de tus objetivos.
A continuación, te compartimos un ejemplo de presupuesto familiar para que tengas una idea de cómo organizarlo:
En este ejemplo de presupuesto familiar queda un saldo positivo que se podría destinar a un fondo de emergencia o a aumentar los ahorros utilizando algún producto financiero para rentabilizar el dinero, como los que ofrecemos en Renault Bank: nuestra Cuenta Contigo o Depósito Tú+.
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales