Si alguna vez te has planteado cómo saber a qué banco pertenece una cuenta, estás en el lugar adecuado. En este post te daremos las claves para identificar los códigos de las entidades financieras y facilitar así tus operaciones con el banco: transferencias, traspasos, etc.
¿Empezamos?
Los bancos, para operar entre sí, necesitan nomenclaturas y categorías. Ten en cuenta que esta es la única forma que tienen de reconocer las cuentas en el contexto de una operación bancaria, ya sea nacional o internacional.
Ahora bien, ¿cómo se han identificado siempre las cuentas bancarias? Por lo general, con una serie de dígitos que, a día de hoy, conocemos como código IBAN. El IBAN, o código alfanumérico, nos servirá para efectuar nuestras transacciones entre entidades.
El primer paso es conocer el número completo de identificación de tu cuenta, o IBAN. Este es un código de 24 caracteres con letras y dígitos que sirve para distinguir las cuentas corrientes dentro de la zona única de pagos en euros (SEPA). Así es su composición:
Normalmente, el resultado que encontrarás será algo parecido a esto (si tu cuenta es española):
Este código, como ya hemos visto en el anterior apartado, aparece en tu número de cuenta justo después del código del país y de control. El número lo expedita el Banco de España, y sirve para identificar de forma sencilla y rápida a la entidad que está realizando una operación bancaria.
El número inicial de los 4 dígitos que componen el código sirve para saber el tipo de entidad.
Para que te sea mucho más fácil identificar estos números, hemos seleccionado los principales códigos de las entidades bancarias españolas. Algunos son bien conocidos, pero procedemos a clasificarlos en orden alfabético:
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales