¿Qué es un plan de ahorro?

Por Renault Bank - 20 septiembre, 2024

Conseguir ahorrar es fundamental para obtener aquello que uno planea alcanzar en un periodo de tiempo determinado. Para ello, una de las alternativas más populares para lograrlo son los planes de ahorro. Pero ¿sabes qué y para qué sirve un plan de ahorro? ¿Quieres saber cómo implementarlo en tu rutina?

Un plan de ahorro es un instrumento muy útil para planificar, en tiempo y forma, nuestra manera de ahorrar con el compromiso de destinar periódicamente un porcentaje de nuestros ingresos a un producto financiero de manera estructurada ya sea una cuenta bancaria, un plan de pensiones o un fondo de inversión.

En Renault Bank te animamos a obtener la máxima rentabilidad de tus ahorros con nuestros productos estrella la Cuenta Contigo y los Depósitos tú+:

Pero ¿qué producto es mejor para tu plan de ahorro? Para responder a esta pregunta, deberás tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales:

  • Objetivo: un plan de ahorro va asociado a una meta financiera como puede ser ahorrar para la educación de tus hijos, la jubilación o la compra de una casa, y es esa estrategia financiera de ahorrar periódicamente la que te puede ayudar a alcanzarla.
  • Periodicidad: el plan de ahorro puede ser mensual, anual o de varios años.
  • Rentabilidad: debes invertir tus ahorros en productos financieros, según sea el tipo de meta que te hayas marcado, el horizonte temporal de esta y tu perfil de riesgo.
  • Horizonte temporal: es clave que fijes el tiempo necesario para alcanzar cada objetivo de ahorro (corto, medio y largo plazo), ya que de ello va a depender el producto financiero que elijas asociado a tu plan de ahorro.

¿Para qué sirve un plan de ahorro?

El objetivo principal de los planes de ahorro es que puedas alcanzar tus metas financieras y, además, tengas tus finanzas bajo control. Pero hay muchas otras ventajas que hace que cada vez más personas se animen a hacer un plan de ahorro:

  • Flexibilidad: ofrece libertad en la toma de decisiones sobre tu dinero, ya que eres tú quien decide la cantidad a aportar, el plazo temporal, la entidad financiera donde invertir, etc.
  • Rentabilidad: los costes de un plan de ahorro son muy reducidos porque no obliga a tributar los rendimientos ni hay que hacer frente a gastos ni comisiones inesperadas. Es un producto con una rentabilidad garantizada. Además, el capital invertido está garantizado en al menos un 85 %.
  • Ventajas fiscales: los planes individuales de ahorro sistemático tributan solo por los beneficios que se obtienen una vez retires el dinero. Algo que te da mayor libertad a la hora de decidir cuándo rescatar tu capital. Aunque, por ley, deberás cumplir dos requisitos:
    • En los planes de ahorro a largo plazo deberás estar sin retirar el dinero al menos 5 años.
    • La aportación máxima anual al plan de ahorro no sea superior a los 8.000 euros.
  • Dinero heredable: en caso de fallecimiento no desaparece el dinero. El saldo acumulado será transferido directamente a los beneficiarios.

¿Cómo se hace un plan de ahorro?

Una vez que ya sabemos qué es un plan de ahorro y la importancia que tiene, te vamos a explicar qué pasos debes seguir para hacer un buen plan de ahorro:

1.  Identifica tus objetivos

Antes de nada, lo primero que debes saber es si se trata de un objetivo a corto, medio o largo plazo y el coste de este, en el plazo de tiempo fijado.

2. Analiza cuál es tu punto de partida

Una vez tengas claro el objetivo del ahorro, es fundamental que conozcas en qué situación se encuentra tu situación personal, financiera y familiar, es decir, cuáles son tus ingresos, tus gastos y tus ahorros, incluso, cómo serán en el plazo fijado para alcanzar tu objetivo.

3. Realiza un presupuesto

La mejor manera para organizar y controlar tus ingresos y gastos personales o del núcleo familiar es realizar un presupuesto, ya que al saber dónde se va tu dinero, podrás recortar los gastos de una manera que te sorprenderá.

4. Estructura tu plan de ahorro

Una vez que sabes los gastos que puedes recortar o suprimir y cuál es tu capacidad de ahorro, es el momento de que fijes el porcentaje que vas a ahorrar todos los meses y durante cuánto tiempo.

Saca la máxima rentabilidad a tus ahorros

Para que te cuesten menos alcanzar tus metas financieras, te recomendamos que inviertas tus ahorros para sacarles la máxima rentabilidad.

En Renault Bank queremos ayudarte a que rentabilices tus ahorros con el rendimiento trimestral que te ofrecen los Depósitos Tú+ al 2,88 % TAE, 3,08 % TAE o 3,14 % TAE (según la duración que elijas) o mediante el pago mensual de intereses al 2,58 % TAE de la Cuenta Contigo ; una cuenta a la vista que puedes contratar online, sin necesidad de domiciliar tu nómina o algún recibo. ¡Anímate!

OTROS ARTÍCULOS

Conceptos bancarios

¿Qué es un crédito fiscal?