El aire acondicionado es el mejor aliado para sobrellevar las altas temperaturas durante el verano, sobre todo en las zonas geográficas más cálidas. Pero ¿qué ocurre con la factura de la luz? ¿Cuál es su consumo? ¿Es posible ahorrar si usamos este tipo de aparatos? ¡La respuesta es sí! Continúa leyendo para descubrir cómo ahorrar con el aire acondicionado.
En Renault Bank queremos ayudarte a que tu gasto en aire acondicionado sea menor. Por eso, te compartimos las claves para disfrutar de una temperatura ideal, en climas cálidos, sin que se dispare la factura de la luz.
Se estima que el consumo del aire acondicionado, de media, se encuentra entre los 0,5 y 1,5 kilovatios por hora, aunque depende del tamaño y la capacidad de la máquina. Esto significa que el consumo diario es de entre 4 y 12 kilovatios, con el aparato funcionado 8 horas al día. Aunque, estas cifras pueden variar, sobre todo si hablamos de aires acondicionados antiguos. Por eso, es importante que tengamos en cuenta los distintos factores que pueden influir en su consumo de energía:
Además, hay aspectos propios del sistema de aire acondicionado que también son claves:
Es importante saber cómo ahorrar energía en casa y cómo usar el aire acondicionado de manera adecuada para ahorrar en la factura de luz. ¡Toma nota! Te traemos algunos consejos que van a mejorar tu economía familiar:
A la hora de adquirir un equipo de aire acondicionado, lo ideal es que elijas un modelo de alta eficiencia energética (clase A). Aunque el precio inicial resulte un poco elevado, el ahorro en la factura eléctrica a medio plazo va a hacer que haya merecido la pena.
Se recomienda fijar la temperatura, en verano, entre los 20°C y 26°C y, en invierno, entre los 20°C y los 22°C. Al programar el termostato por debajo de los 20°C, el consumo energético será mayor y la factura puede aumentar hasta un 8 %. Además, lo ideal es que la temperatura interior nunca sea inferior de 12 grados respecto a la exterior.
La mayoría de los modelos de aire acondicionado cuentan con un programador con el que puedes configurar los horarios de funcionamiento del aparato. Así, no malgastarás energía de manera innecesaria, por ejemplo, cuando no hay personas en el espacio a refrigerar. También, es muy recomendable el uso del modo ECO, con el que puedes reducir el consumo en un 30 %.
Es primordial contar con un buen aislamiento, es decir, que puertas y ventanas estén bien selladas, ya que así conseguirás que la temperatura alcanzada por el aire acondicionado se mantenga, sin que pueda entrar ni frío ni calor del exterior. Con esta medida se puede llegar a ahorrar hasta un 30 % en climatización.
Limpia los filtros del aire acondicionado, como mínimo, una vez al año. Así, la máquina no tendrá que hacer ningún sobreesfuerzo, que suponga un mayor gasto energético. Además, es muy importante hacer las revisiones periódicas para comprobar que todo funciona a la perfección, descartar cualquier avería y mejorar la eficiencia energética del aparato.
Ahora que sabes cómo ahorrar con el aire acondicionado, te invitamos a conocer más formas de ahorrar para mejorar tu economía familiar, a través de nuestro artículo «5 consejos para ahorrar dinero«, en el que, además, te presentamos nuestra Cuenta Contigo, un producto de Renault Bank que te ayudará a sacar la máxima rentabilidad a tus ahorros.
La Cuenta Contigo te permitirá disponer de tu dinero siempre que lo necesites, mientras disfrutas del pago mensual de intereses al 2,58 % TAE, sin obligación de domiciliar nóminas, pensiones o recibos. Ahorra en casa aplicando los consejos que te compartimos y maximiza tu capital con nuestros productos financieros.
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales