¿Qué es la regla 50 30 20?

Por Renault Bank - 16 diciembre, 2024

Si estás buscando nuevas formas de ahorrar tu dinero, es posible que te hayas encontrado con el término “regla 50 30 20”, un método de ahorro muy utilizado por las personas que controlan su presupuesto. Esta fórmula consiste en dividir tus ingresos en tres categorías, asignándoles un porcentaje a cada una de ellas: 50 % para tus gastos fijos, 30 % para tus deseos, gustos o entretenimiento y 20 % para el ahorro. Continúa leyendo y descubre para qué sirve esta regla y cómo puedes ahorrar con ella.

¿Para qué sirve la regla 50 30 20?

La regla 50 30 20 es un método ideal para mantener una buena salud financiera, ya que te permitirá cubrir tus gastos mensuales, reservar dinero para algunos caprichos y, además, ahorrar el capital restante. A continuación, explicamos algunos puntos que te pueden ayudar a entender para qué sirve esta regla:

  • Mejorar tu estabilidad financiera: al categorizar tus ingresos podrás preparar un presupuesto mensual que te ayude a cubrir tus necesidades básicas (como el pago del alquiler o la hipoteca, los gastos asociados a la alimentación o los servicios de tu hogar); a disponer de capital para tu entretenimiento; y, lo más importante, ahorrar para tu futuro.
  • Encontrar un equilibrio entre tus responsabilidades y entretenimiento: la regla 50 30 20 es una fórmula que se adapta a los ingresos de todas las personas y que permite equilibrar las responsabilidades que tenemos cada mes, sin penalizar el disfrute.
  • Planificar el futuro: si además de controlar tus gastos estás pensando en tu futuro financiero, el ahorro 50 30 20 te permitirá fomentar este hábito, contribuyendo a que disfrutes de una mayor seguridad financiera a largo plazo.

¿Cómo ahorrar con la regla 50 30 20?

Como adelantamos anteriormente, la regla 50 30 20 plantea destinar este último 20 % a guardar dinero para el ahorro, el cual puedes utilizar con el objetivo de crear un fondo de emergencia, pagar deudas que tengas o invertir. Si te animas a empezar a construir una base financiera a través de la inversión de tus ahorros en productos bancarios, en Renault Bank podemos acompañarte a través de nuestra Cuenta Contigo o Depósito Tú+:

Cuenta Contigo

La Cuenta Contigo de Renault Bank es una cuenta remunerada que te permitirá utilizar tu dinero siempre que lo necesites. Al invertir en ella, disfrutarás de la liquidación mensual de intereses al 2,58 % TAE, por lo que cada mes podrás ver cómo aumentan tus ahorros.

La contratación de nuestra Cuenta Contigo es un proceso sencillo y 100 % digital, sin comisiones ni gastos asociados y liquidación mensual de intereses. De hecho, solo necesitas conexión a Internet y tu dispositivo móvil u ordenador para empezar, ya que no es obligatorio tener un importe mínimo para abrir tu nueva cuenta. Si quieres comenzar a sacar rentabilidad a tus ahorros con este producto, consulta todas las condiciones de la Cuenta Contigo aquí.

Depósito Tú+

En Renault Bank también te ofrecemos la posibilidad de ahorrar mediante nuestro Depósito Tú+, un depósito bancario que te permitirá obtener rentabilidad en un período de 12, 24 o 36 meses, según tus necesidades. Los Depósitos Tú+ son productos financieros con muchas ventajas: son seguros, transparentes, de fácil contratación, sin gastos ni comisiones asociadas e ideales para alcanzar tus objetivos a medio o largo plazo.

Estos productos de Renault Bank emiten el pago trimestral de intereses a:

Si te convence la idea de invertir tu capital con nuestros depósitos, lee todas sus condiciones aquí.

Ahora que sabes qué es la regla 50 30 20, te invitamos a calcular tu presupuesto, determinar los porcentajes en función de tus ingresos mensuales y tomar la decisión final para empezar a maximizar tu capital y cuidar tu futuro financiero. Si quieres que desde Renault Bank te acompañemos en el camino, contrata cualquiera de nuestros productos.

 

OTROS ARTÍCULOS

Conceptos bancarios

¿Qué es un plan de ahorro?

Conceptos bancarios

¿Qué es un crédito fiscal?