¿Qué es un fondo de emergencia?

Por Renault Bank - 3 mayo, 2024

El fondo de emergencia es un concepto bancario popularmente conocido como “colchón financiero”, ya que hace referencia al dinero que antiguamente nuestros abuelos guardaban bajo el colchón para cubrir cualquier gasto inesperado o, simplemente, constituir unos ahorros. Si te interesa saber qué es un fondo de emergencia y cómo puedes crearlo, en este artículo te compartiremos el paso a paso.

Fondo de emergencia: definición y objetivo

Para entender qué es un fondo de emergencia lo mejor es ejemplificarlo: después de una larga jornada de trabajo, vuelves a casa y apenas abres la puerta descubres que tu vivienda está inundada. Entras para identificar de dónde proviene la salida de agua y descubres que una tubería se ha roto. Esta es una de las miles de emergencias que pueden suceder en tu hogar y que suponen daños que deberás costear con el dinero de tu fondo de emergencia.

En resumen, el fondo de emergencia es una reserva de dinero que se recomienda guardar periódicamente (el periodo dependerá de cada presupuesto familiar) con el objetivo de atender emergencias o situaciones inesperadas que pueden abarcar desde la reparación de la tubería rota del ejemplo anterior, hasta una avería en tu coche o el pago de un servicio médico.

Este fondo está diseñado para tu tranquilidad y para ayudar a garantizar la salud financiera de tu hogar, ya que cualquier imprevisto que tengas estará cubierto a través del fondo de emergencia.

¿Cómo se crea un fondo de emergencia?

Para crear tu propio fondo de emergencia simplemente necesitas seguir estos pasos:

  1. Calcula tu presupuesto familiar: como indicamos anteriormente, es recomendable destinar cierta cantidad de dinero para el fondo. La cantidad dependerá de los ingresos y gastos de tu hogar. Por eso, el primer paso para crear el fondo de emergencia es calcular tu presupuesto familiar, con el objetivo de definir cuánto dinero puedes destinarle al colchón.
  2. Abre una cuenta bancaria: preferiblemente una remunerada y de disponibilidad inmediata, como la Cuenta Contigo de Renault Bank. La cuenta que abras deberás destinarla como fondo de emergencia, por lo tanto, solo podrás utilizar su dinero cuando sucedan imprevistos.
  3. Programa las transferencias al fondo de emergencia: una vez que hayas determinado el importe a transferir, te recomendamos programar las transferencias a la cuenta del fondo de emergencia o comprometerte a hacerlo sistemáticamente de forma manual. Solo así conseguirás crear el colchón financiero e ingresarle dinero periódicamente para esos posibles imprevistos.
  4. Reintegra el dinero que gastes: si tuviste la necesidad de hacer el primer uso de tu fondo de emergencia, lo ideal será que intentes reponer la misma cantidad lo más pronto posible, dentro de tus posibilidades.
  5. No olvides el objetivo del fondo de emergencia: aunque éste sea un método de ahorro, no debes perder de vista que el dinero que ingreses en esa cuenta es para imprevistos y no para otros fines como, por ejemplo, vacaciones o un nuevo móvil.

¿De cuánto dinero debe ser un fondo de emergencia?

La respuesta a esta pregunta solo la puedes obtener tú, a través de los cálculos de tu presupuesto familiar. No existe una cantidad de dinero específica para el fondo de emergencia, ya que todo dependerá de cuánto puedas ahorrar. Por lo tanto, lo más importante es adoptar una rutina de ahorro que te permita destinarle cierto importe periódico a tu fondo de emergencia.

¿Dónde guardo mi fondo de emergencia?

Si estás listo para crear tu fondo de emergencia, es momento de empezar a buscar opciones de cuentas de ahorro que, preferiblemente, cumplan con las siguientes características:

  • Alta seguridad: infórmate acerca del banco que ofrezca la cuenta e investiga si está asociado a algún fondo de garantía.
  • Sin gastos ni comisiones: no querrás perder dinero por gastos asociados a la cuenta bancaria o comisiones por mantenimiento.
  • 100 % online: si quieres empezar ya mismo con tu fondo de emergencia, recuerda que hoy en día puedes abrir una cuenta de ahorro online desde la comodidad de tu hogar y con pocos requisitos.
  • Disponibilidad inmediata: como debes contar con la posibilidad de movilizar el dinero de tu fondo de emergencia siempre que lo necesites, es recomendable que selecciones una cuenta de ahorro de disponibilidad inmediata o siempre a la vista, desde la que puedas hacer transferencias sin necesidad de esperar cierto período de tiempo.
  • Cuenta remunerada: finalmente, si te interesa obtener rentabilidad de tu fondo de emergencia y aumentar los ahorros que vayas transfiriendo a él, las cuentas remuneradas serán tu mejor opción. Este tipo de cuentas generan intereses (mensuales o trimestrales) por mantener tu dinero depositado en ellas, de forma que tus ahorros podrán ir aumentando a través de la liquidación de los intereses.

En  Renault Bank tenemos una cuenta de ahorro que cumple con todas estas características: la Cuenta Contigo, un producto con una rentabilidad del 2,89 % TAE, una de las tasas más altas del mercado español en la actualidad. Si te interesa, consulta sus condiciones y crea tu fondo de emergencia con nosotros.