¿Qué es el IBAN?

Por Renault Bank - 21 marzo, 2023

¿Qué es el IBAN y para qué sirve?

¿Te has planteado alguna vez qué es el IBAN? Muchas de tus acciones con el banco incluyen esta secuencia de dígitos, por lo que es más que necesario conocerlo a fondo. Sigue leyendo si deseas conocer toda la información de mano de nuestros expertos.

Aprendiendo a fondo qué es el IBAN

El código IBAN es un código internacional compuesto de hasta 34 caracteres alfanuméricos. Su función es ayudar a los bancos a procesar las transacciones bancarias (transferencias bancarias, domiciliar un recibo o realizar operaciones bancarias importantes).

Para el caso de España, se utilizan 24 caracteres. El Banco de España explica en su página web qué significa cada secuencia de dígitos.

  • Código de país: ES, las dos letras que representan al país de origen de la cuenta.
  • Código de control: dos dígitos de control, que sirven para validar la totalidad del IBAN.
  • Código de la entidad: cuatro dígitos, asignados por el propio Banco de España.
  • Código de la oficina: cuatro dígitos, que identifican a la oficina o a la sucursal bancaria.
  • Dígitos de control: dos nuevos dígitos que representan, nuevamente, dos dígitos de control.
  • Número de cuenta: 10 dígitos que representa el número de cuenta propiamente dicho.

Para qué sirve el IBAN

Toda esta secuencia sustituye al ya desaparecido Código o Número de Cuenta Bancaria Tradicional. Su uso viene a facilitar la automatización de cobros y pagos entre distintos países, los que están dentro de la zona SEPA (un acrónimo en inglés cuyo significado es “Zona Única de Pagos en Euros”, que incluye 36 países europeos, incluyendo 27 Estados Miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino , Suiza, Reino Unido, Ciudad del Vaticano y Andorra Bajo este nuevo sistema, todos los pagos en euros se realizan en las mismas condiciones (pagos nacionales como internacionales).

Diferencia con el código BIC

El código BIC, explicado a fondo en otro artículo por nuestros expertos, sirve para identificar al banco beneficiario de una transferencia a nivel internacional. Se genera cada vez que un cliente realiza una transferencia entre distintos países, a favor de otro.

¿Cómo encontrar y usar el IBAN?

Usar el IBAN correctamente es importante. Si envías dinero y utilizas un IBAN incorrecto, el banco podría enviar una cantidad al destino equivocado. Incluso se te podría cobrar por hacer un pago que no es válido.

Dicho esto, no te preocupes. Es muy fácil encontrar tu número IBAN. Solo tienes que iniciar sesión en tu banca online o mirar cualquiera de tus extractos bancarios. Revísalo bien antes de enviar un pago, o de recibirlo.