¿Qué es el tipo de interés?

Por Renault Bank - 10 junio, 2021

El tipo de interés es el porcentaje que se debe pagar en una operación financiera por utilizar, durante un periodo de tiempo determinado, una cantidad concreta de dinero. En términos generales, se trata del porcentaje de interés que se tiene que abonar como contraprestación por haber utilizado un dinero prestado.

De esta forma, lo que marca el tipo de interés es el precio del dinero en una operación financiera. O, en otras palabras, el valor del dinero. Esto es así porque, como cualquier otro bien o servicio, el dinero tiene un valor de mercado que acaba midiéndose en un porcentaje para facilitarnos las distintas actividades económicas.

Si prestamos dinero a un banco, el banco tendrá que devolvernos una cantidad que se deberá expresar a través del propio tipo de interés. O, en otro orden de cosas, si el Banco Central Europeo presta dinero a los bancos centrales de los países de la Unión Europea, como a España, el porcentaje de interés que definirá la contraprestación será el propio tipo de interés que establezca el BCE.

¿Cuáles son los principales tipos de intereses bancarios?

Como ya hemos visto, hay distintos tipos de interés. Están los fijados por los bancos centrales, los que se aplican en una hipoteca o, por ejemplo, los que interfieren en un simple préstamo personal. Pero no es esta la distinción que andamos buscando.

Después de haber respondido a la pregunta de qué es el tipo de interés, ahora lo necesario será distinguir entre distintas tipologías:

  • Interés fijo: El fijo, como su propio nombre indica, es el que se mantiene invariable durante toda la vida del producto financiero contratado. Si pedimos al banco un préstamo para utilizar una cantidad de dinero, el interés fijo no cambiaría en ningún momento y sabríamos siempre y de antemano el total de intereses a pagar.
  • Interés variable: De nuevo, tan solo tenemos que fijarnos en el nombre para averiguar en qué consiste este tipo de interés. Como es variable, el interés cambia y se actualiza constantemente en función de los plazos establecidos con la entidad financiera. Es decir, se revisa en base a índices de referencia como el Euribor. En este caso, a diferencia del interés fijo, no sabemos qué cantidad de intereses tendremos que pagar.
  • Interés mixto: El mixto une los dos tipos anteriores. Quiere decir, en terminología financiera, que empieza aplicando el tipo de interés fijo durante un tiempo, generalmente los primeros años de vida del producto o servicio, y que cambia a un interés variable hasta su terminación. Es una mezcla de los dos tipos explicados anteriormente.

¿Cuáles son los tipos de interés del BCE?

Los tipos de interés del Banco Central Europeo establecen el valor que tiene el dinero para la Unión Europea. Determinan la orientación de la política monetaria del BCE y marcan, por tanto, el precio de compra-venta del dinero para los países de la unión. Se trata de un indicador importante en tanto en cuanto establece una serie de directrices para los bancos centrales de los distintos países que conforman el euro.

Saber cómo evolucionan los tipos de interés del BCE es clave, ya que la gran mayoría de productos o servicios que ofrecen los bancos dependen en buena medida de su evolución. Esto quiere decir que, si los tipos de interés son altos, la demanda de dinero baja por el propio encarecimiento del dinero. Y si los tipos de interés son bajos, la demanda de dinero aumenta porque es más barato pedirlo prestado.

Cuando los tipos de interés que establece el BCE son bajos, aumenta la circulación del dinero en los países de la Unión Europea. Es previsible puesto que el dinero se abarata.

OTROS ARTÍCULOS

Conceptos bancarios

¿Qué es la banca online?