¿Qué es el tipo de interés?

Por Renault Bank - 10 junio, 2021

El tipo de interés es préstamo es el “precio” que cobra tu entidad por prestarte dinero. Se expresa en tanto por ciento, se refiere a un período de tiempo determinado y se aplica sobre el del capital pendiente de devolución.

Con frecuencia se utiliza el término interés como sinónimo de tipo de interés, pero no es lo mismo. El tipo de interés de es un porcentaje, y el interés el resultado de aplicar dicho porcentaje al principal durante el plazo correspondiente.

¿Cuáles son los principales tipos de intereses bancarios?

El tipo de interés que te aplicarán en tu préstamo, que no tiene límites para su establecimiento, será el que hayas pactado en el contrato y puede ser fijo o variable.

  • Fijo: se mantiene constante a lo largo de la vida del contrato por lo que no hay incertidumbre sobre el importe de las cuotas futuras. En los préstamos a tipo fijo, el interés suele ser superior a las de tipo variable.
  • Variable: el tipo se va modificando a lo largo de la vida del préstamo en función de la evolución del índice que se tome como referencia y suele expresarse como la suma del índice y un porcentaje constante.

También suelen encontrarse en el mercado préstamos con un tipo de interés “mixto”, en el que las entidades empiezan aplicando el tipo de interés fijo durante un tiempo, generalmente los primeros años de vida del préstamo, que cambia a un interés variable hasta su terminación. Es una mezcla de los dos tipos explicados anteriormente.
Antes de decidirte por una oferta u otra, compara sus condiciones y en particular, en los préstamos a interés variable, ten en cuenta el índice de referencia escogido y el diferencial o margen aplicado.

¿Qué son los tipos de interés del BCE?

Los tipos de interés del Banco Central Europeo establecen el valor que tiene el dinero para la Unión Europea. Determinan la orientación de la política monetaria del BCE y marcan, por tanto, el precio de compraventa del dinero para los países de la unión. Se trata de un indicador importante en tanto en cuanto establece una serie de directrices para los bancos centrales de los distintos países que conforman el euro.

Saber cómo evolucionan los tipos de interés del BCE es clave, ya que la gran mayoría de productos que ofrecen los bancos dependen en buena medida de su evolución. Esto quiere decir que, si los tipos de interés son altos, la demanda de dinero baja por el propio encarecimiento del dinero. Y si los tipos de interés son bajos, la demanda de dinero aumenta porque es más barato pedirlo prestado.

Cuando los tipos de interés que establece el BCE son bajos, aumenta la circulación del dinero en los países de la Unión Europea. Es previsible puesto que el dinero se abarata.