¿Qué son las comisiones bancarias?

Por Renault Bank - 10 junio, 2021

Si alguna vez te has preguntado qué son las comisiones bancarias, estás en el lugar correcto para resolver tus dudas.

Las comisiones bancarias son las cantidades que los bancos cobran a sus clientes como contraprestación a los servicios que prestan (por ejemplo, enviar una transferencia, cambiar divisas, administrar una cuenta, estudiar la viabilidad de un préstamo, concederte una tarjeta de crédito, etc.).

Las comisiones bancarias son libres. Los bancos podrán cobrar lo que libremente decidan excepto en aquellos casos en los que el importe de las comisiones esté limitados por una norma, como en la cancelación anticipada de una hipoteca o de un crédito al consumo.

Las comisiones bancarias y los gastos deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. No pueden cobrarte por servicios que no hayas solicitado o aceptado. En todo caso, deberá informarte personalmente y por anticipado del importe que vas a pagar por ese servicio.

Tipos de comisiones bancarias

En un plano muy general, las comisiones que cobran los bancos suelen ser de dos tipos: se pueden cobrar como un solo cargo genérico a través de una tarifa plana o por separado, en el caso de que se cobren como un cargo particular por cada uno de los servicios que se han prestado.
Pero a nivel detalle, estos son los tipos de comisiones bancarias que deberíamos tener en cuenta

  • Transferencias de dinero: Transferir grandes cantidades de dinero a otro banco suele ser, máxime si se trata de una transferencia internacional, una actividad bancaria susceptible de generar una comisión. Hay, no obstante, excepciones. Entre cuentas para jóvenes estas comisiones son muy reducidas o, incluso, nulas.
  • Cambio de divisas: Cambiar de moneda cuando viajamos a un país extranjero suele ser una actividad susceptible de cobros por parte de los bancos. Realizar esta operación antes de nuestro viaje genera una comisión, aunque es cierto que, hoy en día, existen tarjetas que te permiten sacar cualquier cantidad de dinero en el extranjero sin ningún cobro adicional.
  • Tarjetas bancarias: Podemos pensar que nuestras tarjetas no tienen ningún tipo de comisión, pero hay que cerciorarse bien de este detalle. Existen algunas comisiones que nos pueden cobrar por renovar nuestra tarjeta, sacar dinero con la tarjeta de crédito, o por el impago de algunas cuotas.

Principales comisiones que cobran los bancos por productos bancarios de ahorro (cuentas y depósitos)

A continuación, indicamos las principales comisiones que cobran los bancos por mantener abierta una cuenta bancaria o depósito. Ten presente que para que la entidad pueda cobrar esta comisión deben informarte previamente sobre sus condiciones y tienes que aceptarlas expresa o tácitamente.

  • Comisión de administración de cuenta: Por el uso que haces de tu cuenta las entidades cobran la comisión de administración. Suele consistir en una cantidad fija por cada apunte realizado durante el período de liquidación. Algunas entidades no aplican esta comisión hasta un número determinado de apuntes (por ejemplo, los diez primeros) y/o un tipo determinado de apunte (por ejemplo, excluir todos los ingresos en efectivo).
  • Comisión de mantenimiento de cuenta: Por mantener la cuenta las entidades aplican una comisión que suele incluir una operativa básica como, por ejemplo; los ingresos y reintegros en efectivo o disposiciones mediante cheque, adeudos e ingresos de las liquidaciones periódicas de la propia cuenta y la entrega de talonarios de cheques o libretas, así como la custodia de dinero, el mantenimiento de los registros necesarios para el funcionamiento del depósito o el derecho a ordenar cargos y abonos en cuenta.
  • Comisión por cancelación anticipada del depósito a plazo: Los depósitos a plazo suelen permitir la cancelación anticipada por parte del cliente a cambio de una comisión, libremente establecida por la entidad.
  • Comisión por descubierto en cuenta corriente: La comisión por descubierto es una comisión que te cobra la entidad por admitir cargos en tu cuenta bancaria si no tienes saldo suficiente. En los contratos con consumidores, esta comisión está limitada legalmente en cuanto a su importe.

Banca tradicional vs banca online

Hay una diferencia entre comisiones para la banca tradicional y la banca online. Las comisiones que cobran los bancos digitales suelen ser inferiores o incluso nulas. Este tipo de banca se puede permitir mantener las comisiones a un nivel ínfimo porque, entre otras cosas, sus servicios son, o suelen ser, 100% digitales.