¿Qué son las comisiones bancarias?

Por Renault Bank - 10 junio, 2021

Si alguna vez te has preguntado qué son las comisiones bancarias, estás en el lugar correcto.

Este tipo de comisiones son las cantidades de dinero que un banco cobra a sus clientes por la prestación de distintos productos o servicios financieros. Los bancos se adeudan estas cuantías como contraprestación a la hora de, por ejemplo, realizar operaciones bancarias o administrar una cuenta.  

Tipos de comisiones bancarias

En un plano muy general, las comisiones que cobran los bancos suelen ser de dos tipos: se pueden cobrar como un solo cargo genérico a través de una tarifa plana o por separado, en el caso de que se cobren como un cargo particular por cada uno de los servicios que se han prestado. Pero a nivel detalle, estos son los tipos de comisiones bancarias que deberíamos tener en cuenta:

  • Transferencias de dinero: Transferir grandes cantidades de dinero a otro banco suele ser, máxime si se trata de una transferencia internacional, una actividad bancaria susceptible de generar una comisión. Hay, no obstante, excepciones. Entre cuentas para jóvenes estas comisiones son muy reducidas o, incluso, nulas.
  • Contratación de hipoteca: Las condiciones que exigen los bancos en este punto varían mucho en función de las leyes hipotecarias que se van aprobando en los últimos años. No obstante, suelen ser cantidades que se adeudan los bancos por no pagar a tiempo los plazos del crédito, por abrir una hipoteca o querer cancelarla antes del tiempo establecido o por cambiarla a otras entidades financieras.
  • Cambio de divisas: Cambiar de moneda cuando viajamos a un país extranjero suele ser una actividad susceptible de cobros por parte de los bancos. Realizar esta operación antes de nuestro viaje genera una comisión, aunque es cierto que, hoy en día, existen tarjetas que te permiten sacar cualquier cantidad de dinero en el extranjero sin ningún cobro adicional.
  • Tarjetas bancarias: Podemos pensar que nuestras tarjetas no tienen ningún tipo de comisión, pero hay que cerciorarse bien de este detalle. Existen algunas comisiones que nos pueden cobrar por renovar nuestra tarjeta, sacar dinero con la tarjeta de crédito, o por el impago de algunas cuotas.

Principales comisiones que cobran los bancos

Hemos visto ya los tipos de comisiones, pero aún tenemos que hablar de las principales comisiones que se cobran los bancos por sus servicios. Estos servicios suelen ser de mantenimiento, de apertura, de administración y de cancelación:

  • Mantenimiento: una de las comisiones más habituales. Los bancos suelen cobrar una cantidad de dinero acordada cuando la cuenta no se usa por un determinado periodo de tiempo. No obstante, se trata de un adeudo que, poco a poco, va desapareciendo. El aumento de cuentas online sin comisiones sustenta la decisión de los bancos de no cobrar por mantenimiento.
  • Apertura: Se trata de aquellas comisiones que se cobran las entidades bancarias por las gestiones administrativas que se dan al inicio de todo servicio. Se cobra, generalmente, mediante porcentaje.
  • Administración: Estas comisiones se cobran por todas las operaciones y los distintos movimientos que hagamos en la cuenta. Van unidas al uso de la cuenta en cuestión.
  • Cancelación: Si finalizamos una operación antes de tiempo, esto es, antes del vencimiento pactado, es probable que el banco nos cobre una comisión.

Banca tradicional vs banca online

Hay una última diferencia entre comisiones para la banca tradicional y la banca online. Las comisiones que cobran los bancos digitales suelen ser inferiores o incluso nulas. Este tipo de banca se puede permitir mantener las comisiones a un nivel ínfimo porque, entre otras cosas, sus servicios son, o suelen ser, 100% digitales.

OTROS ARTÍCULOS

Conceptos bancarios

¿Qué es el tipo de interés?

Conceptos bancarios

¿Qué es la banca online?