¿Qué son los gastos bancarios?

Por Renault Bank - 10 noviembre, 2021

Los gastos bancarios están íntimamente relacionados con las comisiones. Se generan siempre con los servicios prestados por la entidad financiera, y la consecuencia más inmediata es que se repercuten en forma de comisiones a los usuarios.

En este post vamos a desgranar todas las claves relacionadas con el concepto. Así, si quieres saber qué son gastos bancarios a fondo, estás en el lugar correcto. ¡Sigue leyendo para más información!

Definición de gastos bancarios

Estos gastos hacen referencia a los desembolsos que deben soportar los bancos para prestar un servicio a sus clientes. Como tal, todas las prestaciones de una entidad financiera generan un gasto, no son gratis, y ese gasto se deriva al usuario en forma de comisiones.

Hay que decir, no obstante, que no todos los bancos actúan de la misma manera. Esto quiere decir que es más probable que la banca online, al restarle importancia a los servicios presenciales, pueda prescindir de estas comisiones.

Ese es el caso de Renault Bank. Nuestros productos ofrecen la enorme ventaja de no tener ni gastos ni comisiones. Ser una banca digital, segura y transparente para los que quieren invertir su dinero en ellos mismos compensa de esta forma a nuestros usuarios.

¿Cómo se contabilizan los gastos bancarios?

Las comisiones bancarias, que se derivan de los gastos de los bancos, son un tipo de gasto habitual en empresas o autónomos. Saber si son deducibles o no depende de muchos factores que deberás consultar con tu asesor fiscal, pero es imprescindible explicar qué comisiones existen.

Así, tendremos una visión general para saber si son deducibles del impuesto a la renta o de cualquier otro impuesto vigente.

Comisiones de mantenimiento

Son las comisiones que el banco cobra a sus usuarios por gestionar y por mantener las cuentas operativas. Es una de las comisiones más usuales, máxime cuando la cuenta no se usa por un periodo de tiempo.

Comisiones de apertura

Se trata de la cantidad de dinero que los bancos cobran a sus usuarios al abrir cualquier producto financiero, como una hipoteca. Se cobra mediante un porcentaje al inicio de cualquier pacto entre cliente y entidad.

Comisiones de administración

Estas comisiones están estrechamente vinculadas al uso que hacemos de una cuenta concreta. Consisten en una cantidad fija por cada apunte que realizamos, y cada entidad es libre de establecer las suyas.

¿Qué gastos bancarios son deducibles?

Saber qué gastos bancarios son deducibles es una tarea muy sencilla. Hay dos requisitos imprescindibles que debemos tener en cuenta para descifrar los gastos deducibles:

  1. Gastos vinculados: debes saber que los gastos tienen que estar vinculados a tu actividad económica. Si eres autónomo, consulta si se ajustan a tu actividad.
  2. Registro en contabilidad: los gastos tienen que quedar registrados en tu contabilidad. Consulta con tu asesor fiscal los libros de gasto e inversiones.