Requisitos para ser autorizado en una cuenta bancaria

Por Renault Bank - 8 septiembre, 2022

Importante: En la actualidad, Renault Bank no tiene contemplada la figura de “persona autorizada” a efectos de poder operar con la Cuenta Contigo. Por tanto, aunque te informamos de este concepto de forma genérica, no es posible, de momento, utilizarlo en relación con los productos de Renault Bank.

 

¿Tienes claro cuáles son los requisitos para ser autorizado en una cuenta bancaria? Si quieres dar acceso a tu cuenta a una persona especial, ya sea tu pareja o alguno de tus amigos, este es tu post. Descubre cuáles son los pasos para poder hacer la gestión de forma sencilla y rápida.

Qué significa ser un autorizado en una cuenta bancaria

Hay muchos matices entre un autorizado y el titular de una cuenta bancaria. No son exactamente lo mismo y conviene aclararlo desde el primer momento.

  • Titular: el titular es la persona a cuyo nombre se abre una cuenta bancaria. En otras palabras, la persona que activa una cuenta. Tiene sus atribuciones, responsabilidades fiscales y derechos propios. Es el propietario de los fondos depositados en la cuenta.
  • Autorizado:  Para ser un autorizado, se necesita la aprobación expresa del titular de la cuenta bancaria. El titular siempre tiene la última palabra, la potestad para controlar el uso de la cuenta.

El autorizado en una cuenta bancaria y titular: diferencias

La mayor de las diferencias entre el autorizado y el titular se encuentra en los derechos y obligaciones de cada uno. Por ejemplo, las obligaciones fiscales no son las mismas, a la hora de pagar el IRPF del depósito y también con otro tipo de impuestos.

El dueño de la cuenta y del dinero (titular) deberá hacerse cargo de abonar los impuestos correspondientes. El autorizado no tiene ningún tipo de responsabilidad fiscal porque no es el dueño de los fondos depositados en la cuenta ni percibe los rendimientos generados por la misma.

Los requisitos para ser autorizado en una cuenta bancaria

Hay pocos requisitos para ser autorizado en una cuenta bancaria. Normalmente las entidades financieras requieren los siguientes datos o documentos en todas las ocasiones:

  1. DNI: el DNI del titular junto con el DNI de la persona autorizada.
  2. Firma: un documento (contrato privado o documento notarial) que firman tanto el titular como el autorizado, donde el primero otorga la capacidad a actuar al segundo como autorizado.

Muchos bancos varían ligeramente los requerimientos, aunque en general respetan este esquema.

Derechos de un autorizado en una cuenta bancaria

¿Qué puede hacer el autorizado de una cuenta bancaria? Esta persona tiene algunos derechos que podrían corresponder al titular aunque pueden variar en función del tipo de autorización específica que se otorgue. Podemos señalar los siguientes (a modo de ejemplo)

  • Sacar o disponer del dinero (pueden establecerse límites de cantidad o temporales).
  • Hacer transferencias (con o sin límites).
  • Hacer ingresos
  • Ordenar una domiciliación
  • Solicitar cualquier información