El autorizado de una cuenta bancaria: Derechos

Por Renault Bank - 20 junio, 2022

El autorizado de una cuenta bancaria tiene derechos para poder realizar operaciones, pero no los mismos derechos que el titular. Cada uno de estos perfiles tiene unas funciones propias y conviene que las aclaremos en este post.

¿Qué es un autorizado de una cuenta bancaria?

Empecemos por definir qué es un autorizado de una cuenta bancaria.

  • El titular es la persona que tiene un contrato firmado con el banco. Su papel es el de propietario del dinero que existe en la cuenta bancaria, y está obligado a responder legalmente a los asuntos fiscales.
  • El autorizado de una cuenta bancaria, como su propio nombre indica, es la persona autorizada por el titular para acceder a la cuenta y poder realizar operaciones financieras con ella.

Autorizado cuenta bancaria: derechos

Los derechos que tiene un autorizado de una cuenta bancaria están bien definidos por los bancos. La persona autorizada puede operar en la cuenta siempre y cuando el titular le haya dado la potestad para hacerlo.

Ahora bien, ¿cuáles son sus derechos?

El autorizado, en cualquier caso, nunca será propietario del dinero en caso de fallecimiento del titular y, como tal, nunca tendrá obligaciones como declarante frente a la Agencia Tributaria. Ese es su perfil de “autorizado”.

Cómo autorizar a una persona

Hemos aprendido ya los principios del autorizado y sus derechos. Pero, ¿qué hay del proceso para poder autorizar a una persona a acceder a determinadas cuentas? Veamos detenidamente cómo hacerlo correctamente

Escrito de consentimiento

El documento esencial que tenemos que presentar en el banco es el escrito de consentimiento. Se trata de un documento que escribe el titular y que acredita al autorizado a acceder a la cuenta. Deberá ir firmado por ambos y, junto al escrito, habrá que presentar una fotocopia del DNI.

Gestión vía online

Para prescindir del tedioso proceso administrativo en formato físico, algunas entidades bancarias permiten realizar la autorización vía online. Consulta en tu banco y descubre si, a través de la página web, se te permite hacer esta misma gestión presentando los datos pertinentes y si hay comisiones.

La baja de un autorizado

¿Y qué hacer cuando queremos dar de baja a un autorizado de una cuenta bancaria? Puede que no quieras seguir prestando tu consentimiento y negarle los derechos concedidos al autorizado. En ese caso tendrás que dirigirte a la entidad y comunicarlo personalmente.

OTROS ARTÍCULOS

Conceptos bancarios

¿Qué es la firma digital?

Conceptos bancarios

¿Qué es un fondo de emergencia?