Tipos de transferencias bancarias

Por Renault Bank - 27 julio, 2021

En el ámbito financiero hay, al menos, varios tipos de transferencias bancarias. Esto es, existen distintas operaciones de envío de dinero entre cuentas de entidades bancarias. Decimos que hay varias porque, en efecto, existen distintas transferencias o traspasos de dinero en función de una serie de características que aquí veremos: del área geográfica, del plazo de abono y de la vía en que se ordena.

Sencillamente, y como ya vimos en anteriores posts, es un envío de dinero de una cuenta en una entidad a otra. Pero hay matices entre transferencias en función de quién envía el dinero, de quién lo recibe y el país de origen y de destino donde se encuentran las cuentas. Veremos que son muy comunes las nacionales entre dos cuentas de un mismo titular, aunque también se dan con bastante frecuencia las que se realizan a cuentas donde el titular es una persona distinta.

Transferencias bancarias según la zona geográfica

Esta es la principal diferencia, la zona geográfica. Debemos saber desde dónde se envía la transferencia, y también a dónde se envía. En función de estas características, distinguimos entre:

  • Transferencias nacionales: son las que se realizan entre cuentas del mismo país y entre cuentas de un mismo titular o entre cuentas de titulares distintos. La forma de efectuarlas es de forma presencial en un banco o a través de la aplicación móvil de nuestra entidad bancaria.
  • Transferencia europea: son las que se efectúan dentro de la zona SEPA, o zona única de pagos en euros. Esta zona, dentro de la unión europea, dicta un conjunto de estándares comunes a la hora de hacer una transferencia bancaria y otras operaciones financieras como domiciliaciones o pagos con tarjetas. La idea es que los pagos internacionales dentro de la zona euro sean igual de sencillos que los de ámbito nacional.
  • Transferencia internacional: estas transferencias exteriores son las que se realizan entre cuentas de distintos países. Implican, por norma general, mayor costo en términos de comisiones, y el cambio de moneda a una divisa extranjera no siempre beneficia al cliente en sus operaciones bancarias. Además, requieren una clave bancaria llamada código SWIFT.

Transferencias bancarias según el plazo

¿Cuándo se abonarán nuestras transferencias? Los clientes se suelen preguntar cuánto tiempo tardan los fondos en abonarse a la cuenta elegida de destino. Aquí, debemos distinguir entre:

  • Transferencia inmediata: como el mismo nombre indica, son las que se efectúan en el mismo momento de la operación. Son las transferencias más comunes entre clientes de un mismo banco, ya que suelen abonarse de manera inmediata.
  • Transferencia ordinaria: aquí el plazo de ejecución aumenta. Ya no son inmediatas, pues tardan entre uno y dos días hábiles desde el día en que se efectuó la operación.
  • Transferencias urgentes:  es una opción más entre los clientes que realizan una operación financiera de transferencia. Quizá implique una ligera comisión por transferencia, pero el resultado es que la tendremos, normalmente, el mismo día.

Formas de hacer una transferencia bancaria

Hay muchas formas de hacer una transferencia bancaria, ya sea nacional o internacional. Distinguimos entre las formas tradicionales, es decir, de forma presencial, o formas más novedosas, a través de la banca online:

  • Formas tradicionales: siempre podemos hacer las transferencias a través de cajeros automáticos, desde la propia sucursal o por teléfono o fax. La desventaja de esta opción es, en tiempos de banca online y digitalización de los servicios, que perdemos tiempo en el desplazamiento a la oficina y que pueden conllevar un coste (comisión).
  • Banca online: internet brinda facilidades a los clientes de los bancos. Gracias a esta modalidad, podemos realizar transferencias y efectuar cualquier otra operación financiera a través de las propias aplicaciones móvil de los bancos. Son operaciones rápidas, sencillas y fiables, y, normalmente, no tienen ningún coste asociado.