Durante la estación más fría del año es necesario ahorrar energía en casa para evitar incrementos innecesarios en las facturas y, como consecuencia, más gastos en tu presupuesto familiar. Desde Renault Bank queremos ayudarte a reducir estos costes sin sacrificar la comodidad en tu hogar, motivo por el que a continuación te explicamos cómo ahorrar calefacción en invierno con algunas estrategias y consejos.
Cada hogar tiene características y necesidades específicas. Por eso, antes de descubrir los consejos que hemos preparado, es necesario que tengas en cuenta el tipo de calefacción que tienes en casa ya que, dependiendo de ella, podrás mejorar su eficiencia y costo:
En resumen, si te preguntas cuál es la calefacción más económica, el gas natural y las bombas de calor son las alternativas más asequibles a largo plazo, en términos de eficiencia energética y reducción de costos. Sin embargo, los sistemas de biomasa también pueden ser una opción adecuada para los hogares que priorizan la sostenibilidad.
La decisión del sistema de calefacción adecuado para tu hogar dependerá de factores como, por ejemplo, su ubicación, tipo de estructura (casa o piso) y la inversión inicial que estés dispuesto a realizar, si es que quieres modificar el sistema actual.
Si simplemente quieres saber cómo ahorrar calefacción en invierno, a continuación, te compartimos algunos consejos prácticos que puedes aplicar meses antes de que llegue la bajada de las temperaturas:
Cuando hablamos de cómo ahorrar calefacción en invierno, el aislamiento es un término que no debemos olvidar. Si tu hogar tiene fugas de calor, consumirás más energía y, por ende, dinero. Por eso, es indispensable prepararnos para la llegada del invierno, identificando esas fugas de aire caliente y encontrándoles solución.
Uno de los consejos que podemos ofrecerte es revisar las puertas y ventanas de tu hogar, con el objetivo de observar si están correctamente selladas. Asimismo, puedes utilizar cortinas o alfombras para ayudar a mantener la calidez de los espacios.
Si decides utilizar cortinas en el interior de tu hogar, ábrelas durante el día y permite que entre la luz solar a tus habitaciones, así conseguirás que una fuente natural (como lo es el sol) sea la responsable de calentar tus espacios a través de las ventanas. Este consejo para ahorrar calefacción en invierno puedes aplicarlo en todas las habitaciones de tu hogar, de manera que aquellas en las que no te encuentres también se calienten de forma natural. En ese caso, es recomendable que cierres las puertas para evitar pérdidas de calor.
Antes de que llegue el invierno, es recomendable que revises tu sistema de calefacción, para identificar posibles fallos. Dependiendo del tipo de calefacción que tengas en tu hogar, deberás realizar mantenimientos regulares con o sin ayuda profesional como, por ejemplo, la limpieza de filtros o la purga de radiadores. Este paso te permitirá disfrutar de un sistema de calefacción eficiente y, además, alargará su vida útil.
Sabemos que en las épocas de temperaturas más bajas solemos utilizar la calefacción durante mucho más tiempo. Sin embargo, las consecuencias de esta decisión las evidenciamos en las facturas de nuestros servicios. Para evitar gastos innecesarios es necesario optimizar el uso de la calefacción en el hogar, motivo por el que te recomendamos mantener una temperatura adecuada mientras estés en casa.
Lo ideal es mantener la temperatura del hogar entre 19ºC y 23ºC durante el día. De esta forma conseguirás un entorno cálido y eficiente energéticamente. Por supuesto, si sales de casa, no olvides apagar la calefacción para evitar sobrecalentarla innecesariamente.
Otra de las alternativas más sencillas para darle respuesta a la pregunta “cómo ahorrar calefacción en invierno” es mediante el uso de ropa adecuada. Utiliza prendas abrigadas, calcetines o mantas que te ayuden a proteger tu temperatura corporal, sin necesidad de encender la calefacción.
Prepararte para la llegada del invierno es una excelente manera de cuidar tus finanzas personales durante esta época del año. En los meses previos al invierno puedes establecer un plan de ahorro en el que definas objetivos específicos de ahorro mensual para cubrir los gastos adicionales que puedas tener cuando llegue la temporada de frío.
En Renault Bank ofrecemos dos productos bancarios que pueden convertirse en tus mejores aliados mientras esperas la llegada del invierno, ya que te permiten rentabilizar tus ahorros a lo largo del año de forma fácil, digital y segura:
Aplica los consejos que aprendiste en nuestro artículo sobre cómo ahorrar calefacción en invierno y prepárate para la próxima temporada de frío invirtiendo en cualquiera de nuestros productos financieros.
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales