¿Cómo ahorrar energía en casa?

Por Renault Bank - 30 agosto, 2024

Ahorrar energía en casa es más que una recomendación para mejorar nuestras finanzas personales, ya que nos permite reducir nuestro consumo y, por ende, el coste de los servicios domésticos. Actualmente, ahorrar energía es una responsabilidad ecológica que tenemos como ciudadanos y que debemos aplicar en nuestro día a día. Si te interesa conocer algunos consejos para ahorrar energía en casa, continúa leyendo.

Consejos para ahorrar energía en casa

Una acción tan simple como cambiar las bombillas de tu hogar o utilizar eficiente y conscientemente el agua caliente, puede traer grandes beneficios para tu bolsillo y para el medioambiente. A continuación, te compartimos una serie de consejos para ahorrar energía en casa que te ayudarán a reducir el coste total de tus próximas facturas.

Evalúa tu consumo de energía

Hablando de facturas, en estos documentos puedes encontrar información relacionada con tu consumo energético. Utiliza estos datos para evaluar los días y horas de mayor consumo en tu hogar y, de ser necesario, tomar medidas para reducirlo.

Asimismo, puedes contratar a un profesional para entender cuánto y cómo estás consumiendo energía en tu casa. Invertir en una auditoría energética puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.

Analiza y cambia tus hábitos

Una vez que hayas evaluado tu consumo energético, con la información de tu última factura o los resultados de la auditoría de energía que hayas contratado, te recomendamos empezar a analizar tus hábitos actuales. En muchas ocasiones, el ahorro de energía en casa puede mejorar a través de hábitos simples como, por ejemplo:

  • Desconecta el cargador de tu móvil o portátil.
  • Apaga las luces de las habitaciones desocupadas.
  • Apaga los electrodomésticos y dispositivos electrónicos que no estés utilizando.
  • Abre las ventanas de tus habitaciones, en lugar de encender el aire acondicionado.

Utiliza bombillas LED

Las bombillas LED son una de las grandes aliadas del ahorro energético en casa. Sustituye las bombillas incandescentes de tu hogar por bombillas LED para reducir el consumo energético asociado a la luz y, así, también disfrutarás de dispositivos con una vida útil mucho más larga. Aunque el coste inicial de las bombillas LED puede ser mayor, estarás invirtiendo a largo plazo en el sistema de iluminación de tu hogar.

Compra electrodomésticos eficientes

Si alguno de tus electrodomésticos se estropea y debes sustituirlo, te recomendamos optar por equipos eficientes, los cuales puedes identificar a través del nombre “alta eficiencia energética” o mediante las etiquetas Energy Star. No olvides que los electrodomésticos son los responsables de gran parte del consumo energético en casa.

Optimiza el uso de la calefacción y el aire acondicionado

En verano e invierno es normal temerle a la factura energética, ya que durante estos períodos el consumo suele aumentar, principalmente debido a la calefacción y el aire acondicionado. Por eso, es recomendable utilizarlos de forma consciente, además de aplicar consejos como, por ejemplo:

  • Utiliza ventiladores, en lugar de aire acondicionado.
  • Instala termostatos programables para ajustar la temperatura automáticamente, según tus necesidades.
  • Asegúrate de que el aislamiento de tu hogar es el adecuado.
  • Realiza mantenimientos frecuentes de los sistemas de calefacción y del aire acondicionado.

Mejora la eficiencia del agua caliente

Para mejorar nuestro consumo energético también debemos aprender a ahorrar agua en casa, especialmente mientras lavamos los platos o nos duchamos. Para ello, es esencial ajustar la temperatura del calentador e instalar cabezales de bajo flujo en los grifos. De esta manera reduciremos nuestro consumo de agua caliente.

Aprovecha la luz natural

Abre las ventanas, cortinas y persianas de tu hogar para que el aire circule y puedas aprovechar la luz natural durante el día. Esta es una forma de ahorrar energía en casa que no necesita ningún tipo de inversión y que te ayudará a reducir la dependencia de la iluminación artificial.

Instala paneles solares

Si tienes la posibilidad de hacerlo, te recomendamos instalar paneles solares en tu hogar, con el objetivo de generar tu propia electricidad. La energía solar es una fuente renovable que cada vez más se aprovecha de mejor forma, de hecho, en algunos países, los gobiernos ofrecen ayudas o subsidios para motivar a que las personas instalen paneles solares en sus hogares.

Aplica todos estos consejos y empieza a evaluar tu consumo energético para disfrutar de beneficios económicos mientras que, a la vez, ayudas al planeta. ¡Así de fácil es ahorrar energía en casa!

Si te interesa seguir conociendo más formas de ahorro para mejorar tus finanzas personales, en Renault Bank te invitamos a leer nuestro artículo “5 consejos para ahorrar dinero” y a informarte acerca de nuestros productos financieros que te permitirán obtener rentabilidad por tus ahorros:

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

¿Cómo ahorrar en vacaciones?