¿Cómo devolver un recibo?

Por Renault Bank - 29 noviembre, 2021

Autorizar el cobro de un recibo puede dar lugar a errores. En estos casos, lo que nos planteamos es cómo devolver un recibo y, sobre todo, hasta qué día tenemos para hacer la operación. Como de costumbre, en Renault Bank aclaramos todas tus dudas paso a paso.

Ten en cuenta que puede que no estés de acuerdo con tus recibos domiciliados, ya sea de la luz, internet, gimnasio, etc. En estos casos, conviene que sepas qué derechos te amparan y en qué condiciones realizar el proceso. ¿Comenzamos?

Motivos para devolver un recibo

¿Cuándo procede devolver un recibo? Lo cierto es que es poco común, pero puede que te llegue algún recibo erróneo con el que no estés de acuerdo. Por ejemplo, de servicios que ya has dado de baja anteriormente: cambio de compañía telefónica, cambio de gimnasio, etc.

También existe la posibilidad de que el recibo sea más alto que en otras ocasiones. Esto es así cuando quien emite ese cargo lo hace varias veces, llegando a un cobro mayor de lo habitual por un servicio mensual. ¿Un ejemplo? Cuando la comunidad te vecinos te carga varias veces un recibo.

Pasos para devolver un recibo

Cada banco, ya sea banca tradicional o banca online, tiene su propia forma de devolver un recibo. Las aplicaciones de las entidades bancarias son muy distintas entre sí, pero el método para devolver un cargo en cuenta suele ser siempre el mismo. Aquí te explicamos el paso a paso:

  • Accede a la app de tu banco. Utiliza tu clave y usuario habitual y entra en el apartado de ‘Cuentas y tarjetas’.
  • Selecciona la opción de ‘Recibos’. De todas tus cuentas, escoge la que te interese y obvia el resto.
  • Haz clic en el ‘Histórico’. Aquí podrás ver todo el listado de domiciliaciones de la cuenta que hayas escogido.
  • Devuelve el recibo. El último paso será señalar la domiciliación del recibo que se quiere devolver y realizar la operación.

Puede que tu banco te exija una firma electrónica antes de finalizar el proceso. Para estos casos, es normal que la entidad financiera quiera corroborar que has entendido todo el proceso y que estás dispuesto. Tan solo tendrás que confirmar toda la operación con un simple tic.

¿Cuántos días tengo para devolver un recibo?

Devolver un recibo tiene sus plazos. Esto es, hay que respetar una serie de requisitos de tiempo y forma. El trámite no se puede efectuar justo cuando queramos, y hay un plazo debidamente determinado y fijado para todas las casuísticas:

  • Cargos incorrectos o no autorizados. Dentro de esta etiqueta entran las compras que no hemos solicitado en ningún momento, o los servicios que se nos imputan sin haber disfrutado realmente de ellos. El plazo para rectificar estos casos es de 13 meses.
  • Cargos autorizados. Estos son cargos autorizados, sí, pero puede haber un error en el importe. Ya sea porque nos hemos dado de baja de un servicio o porque nos han cobrado un producto o servicio dos veces. El plazo aquí es de ocho semanas para rectificar.

Condiciones para la devolución

Como es lógico, hay que aportar justificaciones para devolver un recibo. De lo contrario, podríamos incurrir en una infracción y entrar en una lista de morosos. Estas listas son un mecanismo habitual de defensa de las empresas, que se aseguran así una suerte de protección frente a impagos.

¿Qué justificante entregar? En primer lugar, alguna prueba de que el importe de un servicio o producto no venía debidamente especificado cuando lo compramos o contratamos. En segundo, una comprobación de facturas (por ejemplo, las facturas de la luz).

Recomendaciones finales

La conclusión final que te damos desde Renault Bank es que seas muy meticuloso a la hora de mirar tus recibos domiciliados. Comprueba mes a mes tus cargos para ver, así, si lo que estamos recibiendo es algo incorrecto.

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