Organizar tus gastos es una tarea que te ayudará a mantener tus finanzas personales actualizadas y, sobre todo, te permitirá tomar decisiones para planificar tu futuro financiero a corto y largo plazo. En Renault Bank hemos preparado este artículo para compartirte algunos de los métodos que tienes a tu alcance para saber cómo organizar los gastos mensuales de la forma más ágil posible. ¡Descúbrelos!
Organizar tus gastos va mucho más allá de saber cuáles son tus pagos habituales. La mayoría de las personas tiene gastos fijos, como el alquiler de la vivienda (o pago de la hipoteca), los servicios, el transporte o gasolina y, por supuesto, la alimentación. A pesar de ello, no todo el mundo tiene la misma capacidad de ahorro, es por eso que resulta indispensable saber cómo organizar los gastos mensuales.
A través de un simple hábito como la actualización periódica de tus gastos mensuales tendrás la capacidad de determinar cuánto dinero estás gastando y cuánto puedes destinar al ahorro. Esta última frase es indispensable, ya que de ella dependerá tu futuro financiero.
Controlando tus gastos mensuales sabrás cuál es el monto que puedes ahorrar o invertir, dependiendo de tus objetivos a corto o largo plazo. Si, precisamente, esto es lo que te interesa, comienza conociendo los métodos de organización que te proponemos a continuación.
Controla tus gastos y maximiza tus ahorros, independientemente de tu situación económica actual, mediante consejos y herramientas sencillas, pero muy efectivas, como, por ejemplo:
Antes de saber cómo organizar los gastos mensuales tendrás que seleccionar una herramienta que te ofrezca comodidad. Algunas opciones son: aplicaciones móviles para la gestión de los gastos, un documento de Excel o Google Docs, e incluso una libreta o cuaderno en el que apuntes a mano cada gasto que realices durante el mes.
Seas usuario Android o iOS, en las tiendas de aplicaciones móviles encontrarás un gran número de alternativas para gestionar y controlar tus gastos mensualmente. Realiza una búsqueda en la Google Play Store o App Store y encuentra la app que te ayudará a realizar esta tarea, según tus gustos o necesidades.
Si prefieres configurar tú mismo el documento en el que alojarás todos tus gastos, Excel o las hojas de cálculo de Google Docs son excelentes alternativas. Además, podrás sincronizarlos para visualizarlos en tu móvil, tableta u ordenador, así que no tendrás excusa para llevar al día tu documento de gastos.
Por el contrario, si prefieres controlar tus pagos y gastos a mano, puedes comprar una libreta o cuaderno de gastos o simplemente utilizar una hoja en blanco y preparar tu propia tabla de ingresos y pagos mensuales.
Todas estas alternativas pueden ayudarte a visualizar de una forma más rápida hacia dónde se dirige tu dinero, lo que te permitirá obtener información relacionada con tu salud financiera: desde cuáles son tus gastos de mayor valor o frecuencia, hasta cuánto puedes destinar al ahorro.
Con el objetivo de actualizar periódicamente la herramienta que hayas seleccionado para organizar tus gastos mensuales, te recomendamos guardar todas tus facturas (al menos las correspondientes al mes en curso). También tienes la posibilidad de revisar tu estado de cuenta y comprobar tus pagos de ese mes cada vez que decidas actualizar la aplicación, documento o papel de gastos.
No esperes a que llegue el último día del mes para actualizar la herramienta que hayas seleccionado. De esta forma no podrás llevar un control al día y, seguramente, querrás abandonar este nuevo hábito, ya que te consumirá mucho más tiempo.
Lo recomendable es que actualices tus gastos y salidas de dinero semanalmente o cada vez que recibas una factura o realices un gasto. En este aspecto, las herramientas tecnológicas, como las apps o los documentos en línea pueden ayudarte a hacer el proceso mucho más rápido, ya que podrás realizarlo desde tu móvil personal, en cuestión de segundos.
Ahora que sabes cómo organizar los gastos mensuales, evalúa las opciones que te presentamos y comprométete a iniciar este hábito que te ayudará a mantener tus finanzas al día. Si te interesa conocer métodos de ahorro para maximizar tu capital, en Renault Bank podemos ayudarte a través de nuestra Cuenta Contigo o nuestros tipos de Depósito Tú+:
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales