¿Dónde invertir 50.000 euros?

Por Renault Bank - 11 agosto, 2023

Una herencia, la lotería, un buen impulso económico… hay diferentes circunstancias en la vida de una persona en las cuales puede recibir 50.000 euros. Y a pesar de que muchas personas que piensan en esta suma de dinero para gasto o consumo, uno de sus principales destinos es, sin duda, la inversión.

Existen diferentes opciones al pensar dónde invertir 50.000 euros, sea cual sea tu perfil de inversión y tu horizonte temporal. Tantas que es importante realizar un análisis previo para determinar cuál es la mejor alternativa para colocar este capital y, sobre todo, que esta decisión no condicione las finanzas personales de ti mismo.

Lo primero y más recomendable, es hacer cuentas, y en ellas influyen varios factores: nuestra capacidad adquisitiva y la situación en la que nos encontramos. Si estamos en activo tendremos que ver cuál es nuestro salario, cuánto dinero tenemos ahorrado y cuánto podemos ahorrar y, sobre todo, qué cantidad podemos destinar a la inversión. Si por el contrario estamos en una situación de jubilación tendremos que calcular nuestros gastos mensuales, y ver si lo más conveniente es invertir una parte o todos nuestros ahorros.

Además, como hablamos de invertir una cantidad sustancial, lo ideal es contar con un fondo de emergencia o seguridad, un dinero apartado que nos permitirá cubrir nuestras necesidades básicas en un periodo de corto o medio plazo y así hacer frente a cualquier emergencia que surja.

A continuación, vamos a ver cuáles son algunas de las opciones más interesantes de dónde invertir 50.000 euros.

Mejores opciones para invertir 50.000 euros

Decidir qué hacer con los ahorros, sobre todo si se trata de una elevada cantidad, es una gran responsabilidad.

Lo primero que hay que saber es que no hay una única respuesta: cada inversor tiene unas necesidades, objetivos y un perfil de riesgo distinto. Por tanto, a la hora de invertir 50.000 euros, el primer paso es establecer tus prioridades: tus necesidades reales, los objetivos a alcanzar, tu perfil de riesgo, la distribución de los activos, los costes para maximizar tu cartera y los impuestos.

Después, es el momento de decidir en qué producto puedes invertir mejor tu dinero:

Renta fija y renta variable

La primera pregunta que deberás hacerte antes de invertir 50.000 euros es si hacerlo en productos de renta fija o de renta variable.

La primera clase de activos está reservada para inversores conservadores que tienen una elevada aversión al riesgo. La renta variable, por su parte, es la preferida por inversores más arriesgados que buscan una mayor rentabilidad.

Los expertos recomiendan una combinación de ambas, cuyos porcentajes dependerán del perfil de riesgo de cada persona.

En general, a mayor edad, se recomienda aumentar el peso de la renta fija y reducir el de la renta variable. Para conseguir este equilibrio, se puede invertir una parte del capital en acciones o fondos de inversión de renta variable, y combinarlo con instrumentos de renta fija como títulos de deuda pública o fondos de inversión de renta fija.

Fondos indexados y ETFs

El modo más fácil y práctico para invertir en renta fija y variable es hacerlo a través de los fondos indexados o ETFs.

Los ETF y los fondos de inversión son cestas de acciones, bonos u otros activos financieros.  Con cualquiera de los dos tipos de inversión puedes invertir 50.000 euros de forma rentable, la compra de una sola acción o participación nos proporcionará una diversificación instantánea en cientos de posiciones.

Aunque los ETFs y los fondos de inversión son muy similares, sólo los ETFs pueden comprarse o venderse durante las horas normales de mercado, como las acciones, tampoco tienen cantidades mínimas de inversión como muchos fondos de inversión. Estas ventajas han hecho que los ETF hayan ganado mucho terreno y popularidad en los últimos años.

Si quieres saber más sobre qué son los fondos indexados, pincha aquí.

En la actualidad, existen muchas formas de invertir con fondos indexados o ETFs, y una de las que cada vez va cobrando más protagonismo es la inversión a través de Robo Advisors o también conocidos como gestores automatizados.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son vehículos adecuados para invertir 50.000 sin mucho riesgo, ya que encontrarás fondos para todos los perfiles. Existen fondos para perfiles conservadores (monetarios o garantizados) y otros más arriesgados (fondos de renta variable). Un fondo de inversión es un instrumento de inversión colectiva, es decir, agrupa el capital de muchos ahorradores y lo invierte diversificando en distintos activos, zonas geográficas y sectores.
Si necesitas saber cómo invertir en fondos de inversión, te lo explicamos en este post.

Depósitos

Son el producto conservador por excelencia. El Depósito Tú +  de Renault Bank, está avalado por el Fondo de Garantía de Depósitos y Resolución Francés, hasta 100.000 euros por ahorrador y entidad financiera. Aquí te explicamos cómo invertir en un depósito sin riesgo.

Es una forma segura y fiable de hacer crecer tu dinero, con el incentivo añadido de obtener altos rendimientos y la garantía sobre tu dinero. Lo primero que hay que hacer es decidir qué tipo de depósito vas a utilizar y analizar las opciones específicas disponibles. Al elegir un banco, es importante tener en cuenta las características de cada cuenta y compararlas para encontrar el mejor tipo de interés y otras ventajas ofrecidas.

El  Depósito Tú + es la opción de ahorro de  Renault Bank que te aporta una rentabilidad trimestral superior a la media ofrecida por otras entidades españolas.

Se trata de un depósito “a plazo fijo” que rentabiliza tus ahorros a cambio de que los mantengas en la entidad durante un período de tiempo determinado. En concreto, Renault Bank te premiará con un Tipo de Interés Nominal (TIN) del 3,40 % (3,44 % TAE) a cambio de que respetes un período de permanencia de 24 meses, en su Depósito Tú +.

Acciones que repartan dividendo

Si queremos tener un control total sobre las inversiones de nuestra cartera de fondos de inversión, la compra de acciones individuales puede ser una buena opción. Para construir una cartera diversificada, deberemos tener una cartera con al menos 20 acciones diferentes. Pero, afortunadamente, eso es posible con 50.000 euros disponibles para invertir.

Para tener éxito con la inversión en acciones individuales, deberemos tener una estrategia para la selección de estas. La inversión en valor y la inversión en crecimiento son dos de las estrategias de valoración y de filosofía de inversión en bolsa más populares y rentables. Pero, existen muchas más, por ejemplo, aquellos inversores que siguen una estrategia de ingresos constantes a través de acciones de altos dividendos.

Si no sabes cómo invertir en la bolsa de valores, te lo detallamos aquí.

Entrar en el capital de una ‘startup’

Otra alternativa es convertirnos en socios de una empresa, es decir, participar en cualquiera de las fases de una startup, ya sea en los comienzos, a través de fondos de capital semilla, o cuando el proyecto está más avanzado, bien a través de sociedades de capital riesgo o bien participando en mercados como el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Así, participarás en el control y administración de la empresa, y tendrás una participación en sus resultados, que será tanto mayor cuanto mayor sea tu participación en la misma. Aunque este tipo de inversión puede considerarse con alto riesgo debido a tratarse de una Startup.

Mercado inmobiliario

La vivienda es el principal activo de inversión de las familias españolas. Y aunque 50.000 euros no es una cantidad demasiado importante como para plantearse comprar un piso, sí puede ser un buen impulso para dar una entrada, hacer una reforma o comprar un local o una plaza de garaje, y así revalorizar la inversión.

Criptomonedas

Las criptomonedas en general y Bitcoin en particular se han convertido en los activos financieros de moda, gracias a sus especiales características, y quizá por ello son muchos los inversores que han empezado a invertir en ellas.

Eso sí, este tipo de activos suponen un enorme riesgo debido a su elevada volatilidad. Nadie asegura qué ocurrirá con su precio en los próximos meses, y es posible perder buena parte del capital, aunque también es posible obtener grandes ganancias.

En conclusión, invertir 50.000 euros puede ser una forma estupenda de hacer crecer tu patrimonio y generar ingresos pasivos. Y si buscas una estrategia que te ofrezca rendimientos a largo plazo y revalorización a lo largo de los años, no olvides entrar en Renault Bank  y contratar el Depósito Tú +:

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

Formas de ahorrar dinero