Anteriormente explicamos todo lo relacionado con la firma digital, un término que suele confundirse con el certificado electrónico. Para ayudarte a entender las diferencias entre ambos, a continuación, explicamos qué es el certificado electrónico, para qué se usa y cuáles son las ventajas que puedes obtener al solicitarlo.
Para entender qué es el certificado electrónico utilizaremos la definición de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): “Es un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza (una Autoridad de Certificación) que garantiza la vinculación entre la identidad de una persona o entidad y su clave pública, por tanto, permite identificar a su titular de forma inequívoca”.
El certificado electrónico, también conocido como certificado digital, es capaz de realizar dicha identificación, ya que contiene datos tanto del titular, como del fichero. Algunos de estos datos son: nombres y apellidos del propietario, así como su DNI o NIE y dirección; fecha de validez, número de serie y emisor del certificado.
Con respecto a su uso, este fichero es utilizado para autenticar oficialmente la identidad de un titular, con el objetivo de facilitar la firma de documentos electrónicamente o acceder a ciertos servicios electrónicos sin necesidad de, por ejemplo, un usuario o contraseña.
Si además de saber qué es el certificado electrónico, te interesa conocer dónde puedes solicitarlo, debes tener en cuenta que, en España, cualquier persona mayor de edad que disponga de su DNI o NIE puede obtener el certificado electrónico de forma completamente gratuita.
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (en adelante, FNMT) explica que hay cuatro maneras para obtenerlo: identificándose en su web a través de un vídeo, solicitando cita previa para acreditarse en una oficina física, utilizando el DNI electrónico (de disponerlo) o mediante la aplicación móvil del Certificado digital de la FNMT.
Disponer de este certificado electrónico puede acelerar muchos procedimientos en línea. A continuación, nombramos algunas de las ventajas que ofrece:
Ahora que sabes qué es el certificado electrónico y cómo puede ayudarte a agilizar ciertos procedimientos, te presentamos nuestros productos financieros, diseñados para facilitarte la contratación y gestión de tus cuentas de ahorro o depósitos bancarios, a través de nuestra Cuenta Contigo o Depósito Tú+, los cuales son 100 % digitales, seguros y sencillos.
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios