Diferencia entre interés nominal y real

Por Renault Bank - 22 junio, 2022

Como cliente bancario, puede que te hayas preguntado en más de una ocasión cuál es la diferencia entre el interés nominal y real. En otras ocasiones ya hemos explicado qué es el tipo de interés, pero sigue leyendo para descubrir el nivel de profundidad al que llega esta materia.

Ten en cuenta que esta información te será útil si quieres saber cuánto dinero vas a ganar invirtiendo. Te interesa la rentabilidad y, por ende, los tipos de interés que tenga la cuenta a la que vas a adscribir tus fondos o ahorros.

¿Qué es el interés nominal?

El tipo de interés nominal, o TIN, es ambiguo y puede mostrar bien el rendimiento de tu dinero cuando está invertido o los intereses básicos que te cobra el banco al pedir un préstamo o una hipoteca.

Es un tanto por ciento que expresa:

· El coste o precio del dinero, si es el banco quien nos los presta

· La rentabilidad total, si somos nosotros quienes lo prestamos al banco

En cualquier inversión, el TIN es un referente de lo que puedes llegar a obtener de rentabilidad. Aunque sí que es cierto que está muy lejos de ser una referencia a la hora de establecer el interés neto.

¿Qué es el interés real?

El tipo de interés real es un indicador más fiable a la hora de establecer rentabilidades o costes totales del dinero que estamos pidiendo prestado al banco. Se obtiene con la diferencia entre el tipo de interés nominal y la inflación, y expresa:

· El coste real del dinero, si estamos ante un préstamo o hipoteca

· La rentabilidad real de un depósito, si nuestros ahorros se depositan en un banco

¿Cómo calcular interés nominal y real?

Para averiguar el tipo de interés real, debemos restar al TIN la tasa de inflación. Ten en cuenta que, si suben los precios de forma generalizada, tu cantidad de dinero pierde valor. De ahí que sea tan importante conocer este factor para poder calcular la rentabilidad total de tus ahorros.

Con tu banco, intenta encontrar una tasa más fiable para establecer las rentabilidades o costes reales. La TAE. a diferencia del TIN, que solo recoge la retribución que recibimos por depositar el dinero en un banco, incluye también las comisiones y gastos.

¿Es más fiable el TIN o la TAE?

Esta es, sin lugar a duda, una de las preguntas más comunes entre los clientes. El usuario de un producto financiero se cuestiona cuál de estos dos conceptos es más fiable cuando se enfrenta a la decisión de escoger un préstamo o depósito, y la respuesta es sencilla.

La TAE es un indicador más fiable. Es así tanto a la hora de escoger un préstamo, porque sabemos cuánto nos cobrará el banco en comisiones, como a la hora de elegir un depósito, porque tendremos toda la información disponible de rentabilidades y de gastos y comisiones, en caso de existir.