Diferencia entre traspaso y transferencia

Por Renault Bank - 17 noviembre, 2021

¿Sabes cuál es la diferencia entre traspaso y transferencia? La transformación de la banca, de tradicional a online, ha aumentado el número de movimientos de dinero entre clientes y entre bancos.

Los traspasos y las transferencias, ahora más sencillas en el entorno digital, están entre las operaciones bancarias más comunes, pero no siempre entendemos la diferencia. ¿La descubrimos juntos?

Qué es un traspaso

Un traspaso es un movimiento de dinero que se realiza entre cuentas de una misma entidad. Se puede dar entre cuentas del mismo beneficiario (a otra cuenta de su propiedad) o entre distintos clientes de la misma entidad.

Por lo general, este es el concepto del que te hablarán en tu banco cuando hagas envíos de dinero a tus otras cuentas (de ahorro, fondos, etc.) o a otro usuario (envíos de dinero a tu hijo, envíos de dinero a tu casero, etc.).

Características

Los traspasos tienen una serie de características que debemos tener en cuenta. Son necesarias a la hora de distinguir entre un traspaso y una transferencia. Se denomina traspaso cuando se cumplen todos estos puntos:

  • Misma entidad: si el movimiento de capital se realiza entre dos cuentas pertenecientes a una misma entidad.
  • Sin gastos: si no implica un sobrecosto para la entidad en cuanto a gestión. Ten en cuenta que los traspasos entre cuentas de una misma entidad no suelen tener comisiones.
  • Inmediatez: si los movimientos son instantáneos. El banco en cuestión suele realizar los traspasos en el momento.

Qué es una transferencia

Una transferencia es un movimiento de dinero entre cuentas de entidades distintas. En esta operación intervienen siempre dos personas, el ordenante y el beneficiario, siendo el ordenante quien envía el dinero y el beneficiario quien lo recibe.

¿Qué datos necesitamos para realizar una transferencia? El número de cuenta del destinatario, el IBAN, y, también, el nombre de dicho beneficiario. Si tu banco es online, te pedirá toda esta información a través de la aplicación digital.

Características

Es fácil identificar una transferencia en el entorno financiero. La diferenciamos del traspaso por una serie de características que están muy bien estipuladas entre bancos. Así las cosas, se denomina transferencia cuando se cumplen los siguientes puntos:

  • Distinta entidad: esta es la principal diferencia entre el traspaso y la transferencia. La transferencia es un movimiento de capital entre distintas entidades.
  • Con gastos: la transferencia, al implicar a más de una entidad, puede generar una comisión que se establece en función de las propias condiciones que pongan los bancos.
  • Inmediatez: una transferencia puede llegar a ser inmediata, aunque se trata de una opción que sí conlleva un coste y que no todas las entidades tienen habilitada. Al margen de esto, sí que pueden hacerse en el mismo día, en función de la política de la entidad emisora y de la hora de corte que esta tenga establecida.

Transferencias en Renault Bank

Muchos clientes realizan transferencias a sus cuentas de ahorro en otras entidades. Esto ocurre, por ejemplo, en la Cuenta Contigo de Renault Bank. Nuestros usuarios pueden transferir aquí todo el dinero que quieran desde una cuenta de referencia externa, y también en sentido inverso.

Si tienes nuestro Depósito Tú+, la transferencia también tendrá que hacerse a la Cuenta Contigo primero. Desde ahí, podrás realizar luego los traspasos que quieras a tu depósito en Renault Bank. ¿Recuerdas la diferencia entre transferencia y traspaso?

  • Transferencia: cuando mueves dinero entre cuentas de distintas entidades.
  • Traspaso: cuando los movimientos se producen en una misma entidad.