Inversiones seguras a largo plazo

Por Renault Bank - 26 mayo, 2023

¿Estás pensando en la jubilación? ¿Comprar una casa nueva? ¿Los ahorros para la universidad de los hijos? Si es así vas a necesitar una estrategia de inversión segura a largo plazo, que consiste en renunciar a parte de tus recursos en el presente, durante un plazo superior a un año, con el objetivo de obtener una rentabilidad en el futuro.

Las inversiones a largo plazo son la mejor manera de incrementar tu dinero, ya que a mayor tiempo que pongas tu dinero a trabajar por ti, mayor será el retorno sobre tu inversión.

Beneficios de realizar inversiones a largo plazo

  • Disminuye la incertidumbre debido a su operación en mercados no volátiles.
  • Son más rentables que las inversiones a corto plazo.
  • Son seguras de realizar debido a que la investigación que se realiza previamente a la inversión se realiza una sola vez y de manera profunda.
  • Se tiene información sobre el rendimiento que estará produciendo al fin del periodo establecido.
  • Reduces el coste que genera invertir, ya que pagas menos comisiones e impuestos.

Los objetivos de esta estrategia es conseguir la mejor rentabilidad posible, a la par que se construye una inversión sólida, constante y sin grandes oscilaciones. Buscamos beneficios aprovechando los flujos de efectivo que ofrecen los activos de la cartera (sean dividendos o intereses). La revalorización de los activos en el mercado queda en un plano secundario.

Existen muchas opciones en la que invertir nuestro dinero, pero si quieres conocer las mejores inversiones a largo plazo, aquí te contamos algunas de ellas:

Tipos de inversiones seguras a largo plazo

Las inversiones a largo plazo deben estar planteadas bajo un perfil conservador o moderado. Deben ser inversiones estables, para que puedan perdurar en el tiempo sin sufrir graves daños.

Al ser inversiones con un amplio horizonte temporal, el riesgo debe minimizarse ya que un inversor no puede estar expuesto a un nivel de riesgo elevado durante un período tan amplio. La mejor forma de conseguir un menor riesgo en una inversión es diversificándola con otras, construyendo una cartera global.

Además, de los depósitos bancarios, existen diferentes activos donde se puede invertir a largo plazo de forma segura:

Invertir en acciones

Las acciones son uno de los activos financieros por excelencia, son fáciles de comprar y vender, así como de entender, y hay muchas entre las que elegir.

La renta variable es el activo más rentable a largo plazo ya que se maximizan las posibilidades de obtener un rendimiento del capital invertido. Este activo financiero invierte en acciones de un mercado que, en ocasiones, puede ser volátil. En este sentido, conviene enfocarlo en un horizonte temporal amplio ya que así se pueden aprovechar las oportunidades interesantes de inversión y suavizar aquellos momentos en los que el mercado puede estar más sensible.

Además, hay que tener en cuenta que no todas las acciones son iguales, por ello si quieres invertir en bolsa, debes saber cuáles merece la pena tener en cartera. Las empresas más interesantes para mantener a largo plazo son las que cumplen estas características:

  • Tienen un modelo de negocio o un producto innovador.
  • Se espera que la demanda de su producto no descienda con el paso del tiempo, sino que se mantenga o en el mejor de los casos, aumente.
  • Tiene un buen equipo directivo.
  • Los beneficios de la empresa están aumentando en los sucesivos ejercicios o, en caso de tener pérdidas, cada vez son menores.

El riesgo de la inversión en bolsa largo plazo se reduce gracias a los dividendos. Esta técnica de inversión a largo plazo permite recuperar con antelación parte de la inversión y poder destinarla a otras inversiones o reducir el capital restante para alcanzar el objetivo inicial.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son un vehículo de inversión para quienes buscan invertir a través de la agrupación de pequeños inversionistas para generar mayores rendimientos en la bolsa. Los mercados en los cuales se puede invertir son: capitales, divisas, gobierno federal y estatal.

De este modo, tu dinero pasa a formar parte de un fondo común, con el que se invierte en cientos o incluso miles de empresas diferentes, entre las que por supuesto, hay empresas interesantes para mantener a largo plazo.

Así, incluso con un capital bajo puedes diversificar mucho tu cartera. Además, invertir en fondos tiene una ventaja adicional, y es que te permite el traspaso de fondos sin pagar impuestos.

Los fondos de inversión suelen ser de manejo activo, es decir que la estrategia es ejecutada por asesores financieros y profesionales de inversión que deciden en qué invertir y buscan lograr rendimientos superiores a los del mercado en general para los inversionistas del fondo.

Planes de pensiones

Hablando de inversiones a largo plazo, ¿qué hay más a largo plazo que invertir de cara a la jubilación?

Este tipo de instrumentos financieros opera de un modo similar a un fondo de inversión, ya que la gestora coge tu capital y lo invierte junto con el de miles de inversores en unos activos determinados. La elección de los activos depende de muchos factores, aunque el principal es el criterio de inversión del plan de pensiones que hayas escogido.

De este modo, si aún te queda mucho tiempo para jubilarte, o no tienes pensado rescatar el plan de pensiones hasta pasados muchos años, puedes optar por un plan de pensiones más arriesgado. En cambio, si estás cerca de la jubilación, un plan de pensiones más conservador será la mejor opción para ti.

Aunque los planes de pensiones funcionen de una forma similar a los fondos de inversión, existen ciertas diferencias entre ellos:

  • En los planes de pensiones solo puedes rescatar el dinero pasados 10 años desde el inicio de la inversión o en las situaciones fijadas por la ley.
  • Los planes de pensiones puedes contratarlos tú mismo o tu empresa puede crear un plan de pensiones de empleo para los trabajadores.
  • Los planes de pensiones tienen ventajas fiscales, pero no las mismas que las de los fondos de inversión. Estas son:
    • El capital invertido en los planes de pensiones se puede deducir de la base imponible en la declaración de la renta.
    • En el momento del rescate el capital tributa como rentas del trabajo en el IRPF y no como rentas del ahorro.

Robo advisors

Los robo advisors son un tipo de servicio ofrecido por las empresas financieras para acercar la inversión personalizada al público general. Estos programas crean y gestionan carteras de inversión de forma automática, adaptándose a tu perfil de inversor para ofrecer el servicio más personalizado posible.

Esta opción tiene muchas ventajas en lo que a ahorro de tiempo y costes se refiere, pues tú solo tienes que depositar el dinero y, como las inversiones las gestiona el robot, las comisiones son inferiores al 1% anual.

Además, la rentabilidad obtenida por estas máquinas es bastante buena, alcanzado cifras superiores al 10% para las carteras más arriesgadas. Por ello, son una forma excelente de invertir a largo plazo, seleccionando una cartera y depositando dinero de forma recurrente para hacer crecer tu patrimonio.

Mercado inmobiliario

Otro clásico de las inversiones a futuro son los bienes inmuebles. ¿Quién no ha pensado o incluso ha invertido en una vivienda de cara a sacarle una rentabilidad a medio o largo plazo?

El sector inmobiliario representa hoy en día uno de los más rentables debido a la plusvalía que genera con el tiempo. Existen 3 formas principales de invertir: comprar una vivienda para su venta, comprar una vivienda para alquilarla o invertir en crowdfunding inmobiliarios.

El crowdfunding es una forma de financiación en la que se reúne el dinero de varios inversores y con él se financia un proyecto, en este caso, inmobiliario. La forma de acceder a ellos es mediante plataformas especializadas que se encargan de buscar las propiedades, comprarlas, arreglarlas y ponerlas a la venta, junto con todo el papeleo.

Las viviendas, siempre y cuando se adquieran con cabeza en sitios con buena demanda, son un activo muy valioso, que tienden a apreciarse con el tiempo y que además nos deja una rentabilidad mensual si por ejemplo la alquilas.

¿Por qué invertir a largo plazo?

Sin importar en qué etapa de la vida te encuentres, las inversiones a largo plazo siempre son importantes. Es una forma de asegurar tus planes en el futuro, sobre todo si eres joven, ya que te permiten ahorrar para el día de mañana a la vez que le sacas una rentabilidad.

Invierte hoy pensando en mañana. Por eso, anímate y contrata el Depósito Tú+ de Renault Bank. No dejes escapar la oportunidad de conseguir una alta rentabilidad sin perder tu tranquilidad.