¿En qué invertir en 2023?

Por Renault Bank - 24 marzo, 2023

El año 2023 ha comenzado con incertidumbre ante los efectos de una política monetaria más restrictiva, la elevada inflación y la ralentización del crecimiento.

Los expertos parecen coincidir en que no habrá cambios a corto plazo pero sí podríamos estar ante un momento de inflexión en el que ya son muchos los que piensan en cómo invertir sus ahorros para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

Consejos sobre dónde invertir en 2023

A la hora de invertir, lo primero que tenemos que conocer es nuestra situación patrimonial, definir unos objetivos claros, tener en cuenta las comisiones de la operación, determinar el riesgo que vamos a asumir y el tiempo que estamos dispuestos a esperar antes de dar el paso.

Resueltas estas dudas, llega la gran pregunta ¿dónde puedo invertir mi dinero de la forma más segura? A continuación vamos a ver qué opciones son las más interesantes:

1. Depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas

Es el producto de ahorro estrella para las familias españolas. Los depósitos a plazo fijo ofrecen una doble seguridad: por un lado, la rentabilidad asegurada que ofrece la entidad bancaria y, por otro,  porque están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de cada país (en el caso de Renault Bank, el FGDR de Francia)que asegura 100.000€ por depositante y entidad.

Por otro lado, tenemos también las cuentas remuneradas, un producto financiero que se encuentra a caballo entre las cuentas corrientes y los depósitos a plazo fijo, y que ofrece una cierta rentabilidad por el dinero sin renunciar a su disponibilidad (aunque sea menor la rentabilidad).

2. Bonos gubernamentales y fondos de renta fija

La renta fija es otra de las opciones para invertir dinero sin riesgo. Consiste, básicamente, en comprar deuda, ya sea emitidas por Gobiernos o por empresas privadas, que proporcionan un cupón periódico o bien una cierta rentabilidad al vencimiento.
Para un inversor particular, la mejor forma de invertir en bonos es a través de fondos de renta fija. En el mercado, existen numerosas opciones para poder hacerlo invirtiendo en bonos de todo el mundo y de cualquier sector.

3. Fondos monetarios

Los fondos de inversión monetarios son un tipo de instrumento de renta fija que invierten en títulos de deuda con vencimientos muy cortos y con el riesgo crediticio mínimo. Al igual que ocurre con la renta fija, son emitidos por gobiernos o corporaciones privadas, y proporcionan una rentabilidad asegurada a vencimiento.
Es la opción ideal para gestionar las necesidades de efectivo a corto plazo de muchas empresas y para invertir los ahorros sin riesgo, especialmente si es necesaria una cierta liquidez.

4. Planes de pensiones

Los planes de pensiones permiten invertir pensando en el momento de la jubilación. Al igual que ocurre con los fondos, existen diferentes opciones de inversión: de renta fija, mixtos, renta variable, etc. Además, su naturaleza les hace ser ideales para la inversión a largo plazo, lo que mejora su atractivo y reduce su riesgo.

5. Acciones

Otra alternativa muy habitual es invertir en acciones, aunque la recomendación que hacen los expertos para los nuevos inversores es decantarse por empresas que no tengan un alto nivel de endeudamiento. El motivo principal es que las acciones son activos de renta variable (es decir, su valor puede subir o bajar en los mercados donde se negocian, normalmente las Bolsas de cada país) y, por tanto, tienen un riesgo más elevado que los activos de renta fija.

Invertir en el depósito de Renault Bank en 2023

El Depósito Tú+ es la opción de ahorro de Renault Bank que te aporta una rentabilidad trimestral superior a la media ofrecida por otras entidades españolas.

Se trata de una cuenta “a plazo fijo” que rentabiliza tus ahorros a cambio de que los mantengas en la entidad durante un período de tiempo determinado. En concreto, Renault Bank te premiará con un Tipo de Interés Nominal (TIN) del 3,00% (3,03% TAE) a cambio de que respetes un período de permanencia de 24 meses, en su Depósito Tú+.

Si quieres contratar este depósito, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tendrás que invertir unos ahorros mínimos de 500€ y máximo de 1.000.000 por imposición.
  • La liquidación de intereses es trimestral.
  • El depósito no permite cancelación anticipada, es decir, una vez que deposites tu dinero, no podrás recuperarlo hasta transcurridos 24 meses.
  • Para poder contratar el Depósito Tú+ de Renault Bank, será necesario que previamente abras una Cuenta Contigo, que será donde cobrarás los intereses. Este producto es una cuenta de ahorro sin requisitos ni comisiones que te ofrece una remuneración del 1,60% TIN y 1, 61% TAE.

El proceso de contratación del Depósito Tú+ de Renault Bank solo puede llevarse a cabo a través de la app o página web www.renaultbank.es. Además, podrás realizar simulaciones y calcular cuánto pueden crecer tus ahorros.

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

Formas de ahorrar dinero