¿Qué es el tipo de interés efectivo?

Por Renault Bank - 19 enero, 2022

En determinadas situaciones financieras, conviene saber qué es el tipo de interés efectivo. Sobre todo, a la hora de contratar un producto bancario como puede ser una cuenta de ahorro o depósito a largo plazo.

Para estar al tanto de toda la rentabilidad que nos proporcionarán estos productos, no solo basta con saber el TIN y la TAE, o Tipo de Interés Nominal y la Tasa Anual Equivalente. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Una definición de qué es el tipo de interés efectivo

El tipo de interés efectivo es el índice que mide la rentabilidad de tus ahorros o el coste de un préstamo. En otras palabras, es el coste del dinero:  

  • Bien el precio que tiene que pagar el banco por contar con tus ahorros (cuentas de ahorro o depósitos).  
  • Bien el precio que tú pagas al banco por contar con un préstamo.  

Se trata de un concepto muy frecuente en el entorno financiero, pero a menudo se confunde con el Tipo de Interés Nominal. Debemos saber que son dos indicadores distintos, y que calcular el interés efectivo es necesario para saber:  

  • Bien el interés real de tus ahorros, la rentabilidad. 
  • Bien el precio real de nuestro préstamo. 

Diferencia entre TIN Y TIE 

Hay una serie de diferencias entre el interés nominal TIN y el interés efectivo TIE. Pero la principal de todas ellas es la periodicidad. El TIE se utiliza cuando la liquidación de los intereses se hace de forma mensual, trimestral o semestral en vez de anual.  

Así las cosas, lo que se calcula con el tipo de interés efectivo es el tipo de interés que pagaremos (si estamos ante un préstamo) o que ganaremos (si estamos ante una cuenta de ahorros) finalmente.  

Cómo se calcula el tipo de interés efectivo 

El propio Banco de España aporta en su página web una herramienta para realizar el cálculo del TIE y de la TAE. No es fácil saber cómo se calcula el tipo de interés efectivo, porque estamos antes operaciones con interés compuesto.  

Si entramos en detalle, la fórmula sería la siguiente: 

  • TIE = (1 + TIN / periodos de liquidación, al año) ^ Periodos de liquidación, al año 

Esto nos indica una cosa: el TIE y la TAE son indicadores fundamentales para escoger un préstamo o un producto de inversión. Ya lo vimos en otro de nuestros artículos, respondiendo a la pregunta de qué indicador tiene más fiabilidad.  

Es así tanto a la hora de escoger un préstamo, porque sabemos cuánto nos cobrará el banco en comisiones, como a la hora de elegir un depósito, porque tendremos toda la información disponible de rentabilidades y de gastos y comisiones, en caso de existir.