¿Sabes cuáles son los tipos de Interés del BCE actuales? El Banco Central Europeo se encarga de toda la política monetaria de la Unión Europea (solo los países que han adoptado el euro) desde 1999, y sus decisiones afectan a los Bancos Centrales de cada país perteneciente.
Puede que aún no lo sepas, pero de esta entidad depende la estabilidad de los precios en la zona euro, manteniendo a raya la inflación, la deflación y otro tipo de sucesos económicos. Así que, aunque no directamente, conocer sus tipos te interesa.
¿Comenzamos?
Los tipos de interés del BCE establecen, entre otras cosas, un mínimo de puja en cualquier operación financiera europea. Son unos indicadores que establecen el coste del dinero a partir del o, en otras palabras, el coste de financiación de bancos centrales en la zona euro.
Ten en cuenta que, a nivel general, el tipo de interés expresa:
Y, en este caso, es el BCE quien proporciona liquidez a los distintos bancos centrales soberanos (al Banco de España, al Banco de Italia, etc.). Refleja cómo de caro o de barato está el proceso de financiación de los bancos centrales.
¿Cuál es la definición que aporta el Banco de España al respecto? Veámosla:
“Los tipos de interés oficiales del BCE son el tipo mínimo de puja de operaciones principales de financiación, el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, y el tipo de interés de la facilidad de depósito”.
Hay que dejar claro que el BCE no asume el papel protagonista de los bancos centrales, sino que ambas entidades (BCE y banco soberano de cada país) trabajan en colaboración para vigilar precios y velar por la salud de la economía.
El Banco Central Europeo (BCE) no tiene solo una tarea. Dispone de distintos instrumentos de política monetaria, y el más importante son las decisiones sobre los tipos oficiales. Estas influyen en la economía y el nivel de precios de la zona euro.
Los tipos contribuyen, pues:
El tipo de interés se mide en un porcentaje (%). Ese porcentaje facilita el trabajo de financiación entre los distintos países que componen la zona euro, y ha evolucionado mucho a lo largo de los años. Pongamos 3 años de referencia:
¿Qué quieren decir estos porcentajes? Que es mucho más barato financiarse en 2022 que en 1999. O que es más barato financiarse en 2011 que en 1999. El BCE ha ido ajustando esta cifra hasta mantenerla en el 0 %.
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios