¿Cómo cancelar una cuenta bancaria?

Por Renault Bank - 9 febrero, 2022

¿Has pensado alguna vez en cómo cancelar una cuenta bancaria? Puede que quieras finalizar tu relación contractual con el banco y cerrar una de tus cuentas, pero no saber concretamente qué hacer ni cómo.

Antes de comenzar, debes saber que no es un proceso complicado. Se trata de un trámite sencillo si sabes de antemano qué hacer y cómo iniciar el proceso con tu entidad, ¡así que sigue leyendo para conocer a fondo todos los pasos!

Pasos para cancelar una cuenta bancaria

Subida de comisiones bancarias, cambio inesperado de las condiciones o periodos de permanencia…. ¿Te sientes identificado? En el contexto financiero, éstas son algunas de las razones más comunes para cancelar una cuenta bancaria e incluso cambiar de banco.

Sea cual sea tu motivación, aquí te dejamos los pasos que tienes que seguir para que cerrar una cuenta bancaria te sea un proceso sencillo, y para no tener que pagar una penalización inesperada.

Consulta tu compromiso de permanencia

¿Has contratado con tu entidad bancaria una cuenta corriente? En ese caso, lo más normal es que tu cuenta esté libre de cualquier periodo u obligación de permanencia. Esa es una de las características, por ejemplo, de la Cuenta Contigo de Renault Bank: ni permanencia ni gastos de cancelación.

Ahora bien, no siempre se da este requisito, aunque sea lo más común. Para salir de dudas, te recomendamos que revises el contrato de tu cuenta o que contactes directamente con tu banco. Sabrán resolver todas tus cuestiones y tu estado de permanencia.

Revisa todas tus deudas pendientes

Este apartado es obligatorio si quieres cerrar tu cuenta corriente. Necesitas liquidar todas tus deudas para poder concluir o terminar tu relación con el banco, revisando el estado de la cuenta corriente.

Además, es muy recomendable comprobar el estado de las operaciones en cuenta. ¿Has revisado que no haya operaciones en curso, transferencias bancarias planificadas o recibos domiciliados? La cuenta desaparecerá, así que conviene deshacerse de estos pasos.

Firma la cancelación de cuenta

El paso más obvio, y definitivo. Deberás firmar la cancelación de tu cuenta y entregar tu tarjeta asociada, si la tienes, y para ello la entidad financiera te dará dos opciones:

  • Trámite online, mediante una firma digital
  • Acudir a la sucursal, mediante una firma tradicional

Con este paso hecho, tendrás que cerciorarte de que retiras todo el dinero de tu cuenta y la dejas a 0 euros. Si así lo prefieres, podrás pedir al banco que envíen, transfieran o traspasen tu dinero a otra cuenta.

Pide un certificado de cancelación

Un certificado de esta índole corrobora que, efectivamente, la cuenta se ha cancelado. Esto querrá decir que, de forma inequívoca, la cuenta ya no estará activa, y evitará que te sigan cobrando comisiones una vez pasada la fecha de cancelación.

Piensa en tu certificado como en un aval. De esta forma, tendrás una prueba frente a posibles intrusiones futuras de tu banco. El aval constata que, de una vez por todas, has finalizado tu relación contractual con la entidad.

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

Formas de ahorrar dinero