Invertir dinero de forma segura

Por Renault Bank - 25 agosto, 2023

Invertir de forma segura es uno de los principales objetivos de cualquier inversor, y más si tu perfil es más conservador, pero ¿Qué debemos tener en cuenta antes de invertir dinero de forma segura? Lo primero es tener claro que la rentabilidad está relacionada de manera directa con el riesgo. Es decir, si optas por productos más conservadores, lo más probable es que obtengas menos rentabilidad.

Sin embargo, hay ocasiones en las que esta teoría no se cumple, haciendo que la renta fija no proporcione resultados óptimos para el inversor conservador. Por eso, es importante considerar otros factores importantes para invertir dinero de forma segura.

¿Cómo invertir dinero de forma segura?

Muchos son los que a la hora de invertir se hacen la pregunta de ¿existen las inversiones sin riesgo? y la respuesta es clara: No. Las inversiones 100 % seguras no existen, ni siquiera cuando están garantizadas. Siempre que inviertes estás asumiendo algún tipo de riesgo, por pequeño que sea.

A partir de ahí, lo que sí existen son estrategias más seguras que otras y productos financieros más fiables que otros, con un riesgo más bajo. Estas son las recomendaciones que te damos para invertir tu dinero de manera más segura:

  1. Aprende a diversificar tus inversiones
    La diversificación es uno de los elementos más importantes de cualquier inversión, incluso en aquellas que, a priori, se consideran más seguras. Gracias a la diversificación, es posible reducir el riesgo de la cartera, introduciendo diferentes tipos de activos, con distintos horizontes temporales, áreas geográficas, sectores o categorías.
  2. No te quedes únicamente en inversiones seguras en tu país
    La mayoría de los inversores se centran únicamente en los activos de su país, y pierden la oportunidad de rentabilizar más sus ahorros. En el caso de los depósitos a plazo fijo, por ejemplo, la rentabilidad de los depósitos apenas llega al 0,5 %, según datos del Banco de España, mientras que, en el resto de Europa, pueden alcanzar rentabilidades superiores al 1 %.
  3. El plazo también es importante
    En el caso de la renta fija, la regla general es que, a mayor plazo, mayor es la rentabilidad exigida. Evidentemente, si renuncias a utilizar ese dinero por un plazo mayor, la compensación del deudor será más grande.
    Eso sí, las inversiones a largo plazo son más líquidas, lo que implica que el capital no es tan sencillo de recuperar, al menos en el momento deseado, y sin asumir con ello una pérdida. Aquí te explicamos cuáles son las inversiones más seguras a largo plazo.
  4. Las comisiones
    Las comisiones son uno de los elementos más perjudiciales para cualquier inversor. Pueden, incluso, reducir la rentabilidad de una cartera, hasta el punto de llegar a rentabilidades negativas si son muy elevadas. Esto provoca que una cartera que a priori está compuesta por activos seguros acabe provocando una pérdida importante del capital inicial del inversor.
    Por eso, es fundamental elegir aquellos productos con las comisiones más bajas posibles. A largo plazo, estos costes pueden marcar la diferencia entre un producto que garantiza tu capital y otro que, en realidad, puede acabar haciéndote perder dinero.
  5. La inflación: el enemigo invisible
    El objetivo de toda inversión es, o al menos debe ser, preservar su patrimonio, para lo cual es fundamental superar el nivel de inflación. Sin duda, es una meta ambiciosa, y más si tenemos en cuenta la situación actual con la subida generalizada de precios y la pobre rentabilidad de los productos más conservadores.
    Por eso, incluso aunque creas que estás invirtiendo de manera segura, lo cierto es que la inflación puede hacerte perder poder adquisitivo. Si quieres saber dónde invertir con inflación alta, no te pierdas este post.

Opciones recomendadas para invertir de forma segura

Cuando hablamos de inversiones seguras, nos referimos a aquellos productos de ahorro que nos prometen una rentabilidad y, al mismo tiempo, ofrecen las máximas coberturas sobre el dinero que mantenemos depositado (productos para invertir dinero de forma segura).

Depósitos a plazo fijo:

Este producto es un clásico del ahorro conservador y nos permite ganar intereses sin poner en riesgo nuestro dinero. Los depósitos tienen una doble garantía: por un lado, el banco se compromete por contrato a devolver el 100 % de la inversión al cliente y, por el otro, en caso de quiebra el Fondo de Garantía de Depósitos y Resolución Francés está obligado a reembolsar al cliente los primeros 100.000 euros por titular y entidad de crédito.

El Depósito Tú + es la opción de ahorro de Renault Bank que te permite obtener rentabilidad de manera trimestral durante dos años y ofrece un 3,44 % TAE de interés, siendo superior a la media ofrecida por otras entidades españolas.

Se trata de una cuenta “a plazo fijo” que rentabiliza tus ahorros a cambio de que los mantengas en la entidad durante un período de tiempo determinado. En concreto, Renault Bank te premiará con un Tipo de Interés Nominal (TIN) del 3,40 % (3,44 % TAE) a cambio de que respetes un período de permanencia de 24 meses, en su Depósito Tú+.

Si quieres contratar este depósito, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tendrás que invertir unos ahorros mínimos de 500 € y máximo de 1.000.000 € por imposición.
  • La liquidación de intereses es trimestral.
  • El depósito no permite cancelación anticipada, es decir, una vez que deposites una cantidad de dinero, no podrás recuperarlo hasta transcurridos 24 meses.
  • Para poder contratar el Depósito Tú+ de Renault Bank, será necesario que previamente abras una Cuenta Contigo, que será donde cobrarás los intereses. Este producto es una cuenta de ahorro sin requisitos ni comisiones que te ofrece una remuneración del 2,85 % TIN y 2,89 % TAE.
  • Ver condiciones en https://renaultbank.es/productos/

Además, si quieres saber cómo invertir en un depósito sin riesgo, te lo contamos aquí.

Cuentas remuneradas:

Normalmente no suelen considerarse como producto de inversión, ya que sirven para la operativa del día a día. Sin embargo, está teniendo lugar una tendencia en las cuentas con intereses en nuestro país que hace que puedan entrar dentro del espectro de las inversiones seguras, llegando a ofrecer tipos de interés bancarios de hasta el 5 % TAE. Junto con los depósitos, pueden ser consideradas los productos más seguros.

Una buena oportunidad es la Cuenta Contigo de Renault Banksin comisiones o gastos asociados, es una cuenta de ahorro que remunera tu saldo a una de la mejores tasas del mercado, 2,89 % TAE. Este producto financiero cuenta, además, con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos y Resolución Francés, que garantiza hasta 100.000 euros por titular y entidad de crédito en caso de quiebra.

Deuda:

Ya sea pública o privada, es el componente principal de los fondos de inversión y de pensiones, utilizado para rebajar el margen de riesgo sobre la inversión. No ofrece elevados tipos de interés, pero es posible vender los títulos en los mercados secundarios, con lo que está abierto a la especulación.

Planes de ahorro:

Son seguros o cuentas que se articulan en lustros y conllevan ventajas fiscales, siempre que no se retire el dinero antes del plazo establecido. No presentan tantas garantías como los depósitos, aunque como mínimo el 85 % del principal está garantizado. Se trata de una iniciativa gubernamental para fomentar el ahorro a largo plazo.

Sea cual sea el producto que elijas para invertir con mayor seguridad tu dinero, lo importante es hacerlo pensando en el mañana. Por eso, anímate y contratar los productos de Renault Bank. No dejes escapar la oportunidad de conseguir una alta rentabilidad sin perder tu tranquilidad.

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

Formas de ahorrar dinero