¿Qué es el certificado de titularidad de una cuenta bancaria?

Por Renault Bank - 12 enero, 2024

En el mundo financiero existe una gran cantidad de conceptos bancarios que desconocemos hasta que iniciamos trámites en los que se mencionan o directamente forman parte de los requisitos. El certificado de titularidad de una cuenta bancaria es un ejemplo de ello. Por eso, en este artículo explicaremos en qué consiste y cuáles son los pasos que debes seguir para obtenerlo.

¿En qué consiste el certificado de titularidad de una cuenta bancaria?

Este documento identifica al titular de una cuenta bancaria como su propietario (titular). El certificado de titularidad de una cuenta bancaria incluye los nombres y apellidos de la persona, su número de Documento Nacional de Identidad (DNI/NIE) y el número de la cuenta bancaria. En el caso de las cuentas conjuntas, el certificado incluye la información personal de cada uno de los titulares.

Además de los datos anteriores, el documento detalla los códigos IBAN y BIC de la cuenta y, salvo excepciones, puede incluir el saldo actual. Otro de los datos que se pueden observar en este certificado es la fecha en la que fue emitido, la cual permite verificar que los datos son vigentes.

¿Para qué sirve?

Cuando el justificante está sellado, de forma digital o física, se garantiza su autenticidad y puede ser utilizado en diferentes trámites: desde solicitudes a la Administración Pública, hasta la contratación de servicios o productos financieros. A continuación, los explicamos en detalle.

Las administraciones públicas pueden pedir el certificado de titularidad bancaria para procedimientos como, por ejemplo, la solicitud del paro o la concesión de subvenciones o becas, con el objetivo de determinar que realmente el solicitante es el titular de la cuenta bancaria en la que se abonará el dinero.

Asimismo, es común que algunas compañías soliciten el certificado de titularidad de una cuenta bancaria cuando realizamos la domiciliación del pago de un servicio o suministro. Nuevamente, el objetivo de este procedimiento es asegurar que la persona que está contratando el servicio sea el titular de la cuenta bancaria que se utilizará para realizar el cobro mensual de, por ejemplo, el servicio de Internet.

Finalmente, los bancos también pueden solicitar este certificado cuando una persona inicia alguna inversión o cuando se le concede una hipoteca.

¿Por qué es tan importante?

Desde que se identificaron cuentas bancarias sin titulares que se utilizaban para lavar dinero, en abril de 2010, se exigió la identificación de capitales a través de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Por este motivo, el certificado de titularidad de una cuenta bancaria es tan importante, ya que demuestra quién o quiénes son los titulares de estos productos financieros.

En caso de que una persona realice actividades ilegales desde una cuenta bancaria, las entidades financieras y los cuerpos de seguridad pueden identificar el nombre del propietario de la cuenta, así como el resto de los datos personales del titular que se encuentran detallados en el documento.

¿Cómo obtener el certificado de titularidad?

El certificado de titularidad de una cuenta bancaria se puede solicitar de forma física en cualquier oficina de tu banco. Sin embargo, si necesitas agilizar el proceso, puedes obtenerlo de forma online.

Para hacerlo, solo deberás acceder al área privada de la plataforma de tu banco o entrar en la aplicación móvil. Aunque las opciones varían dependiendo de cada entidad financiera, los pasos suelen ser los siguientes:

  1. Busca la cuenta bancaria de la que necesitas obtener el certificado.
  2. Visualiza el menú de opciones.
  3. Selecciona “Certificados” y busca “Certificado de titularidad”.
  4. Descarga el archivo PDF que se genera.

Si eres cliente de Renault Bank, puedes solicitar el certificado de titularidad bancaria desde tu área privada mediante correo electrónico, teléfono o chat, siguiendo estos pasos:

Descarga el certificado desde tu Área privada

Accede al área privada desde nuestra web y selecciona el apartado “Peticiones”. Una vez que estés dentro deberás crear una “Nueva petición”; para ello, en “Elige tipo de petición” debes escoger “Documentos”; después, en “Selecciona una categoría” debes ir a “Solicitar documentos contractuales, certificados, recibos”. En este último punto, escribir “Certificado de titularidad” en el campo “Asunto” y dar al botón de “Enviar”. Así puedes crear la petición y sólo tienes que esperar mientras la gestionamos.

Contáctanos para ayudarte a descargar tu certificado

También puedes contactarnos para ayudarte a solicitar el certificado de titularidad de tu cuenta bancaria vía correo electrónico, escribiéndonos a atencion.clientes@renaultbank.com o llamándonos al 91 271 30 60. Si lo prefieres, puedes utilizar el chat disponible en tu área privada para crear la solicitud a través de nuestro asistente virtual.

Y, si aún no eres cliente de Renault Bank, esta es una excelente oportunidad para invitarte a conocer nuestros productos financieros, diseñados para ayudarte a ahorrar sin preocupaciones.