¿Cuántos números tiene una cuenta bancaria?

Por Renault Bank - 19 enero, 2024

Normalmente, cuando compartimos nuestro número de cuenta, solemos copiarlo y pegarlo, ya que, debido a su longitud, no resulta sencillo memorizarlo, pero ¿alguna vez te has fijado en cuántos números tiene una cuenta bancaria? Si la respuesta es no, continúa leyendo y descubre la cantidad de dígitos que posee y cuál es su significado.

¿Cómo saber el número de cuenta bancaria?

El primer paso para analizar cuántos números tiene una cuenta bancaria es apuntar tu código y tenerlo a la mano. Para ello, es necesario que busques la documentación que te aportó el banco cuando contrataste el producto financiero. En los documentos que firmaste, físicamente o de forma digital, encontrarás el número de cuenta bancaria, también conocido como IBAN, del cual hablaremos más adelante.

Asimismo, puedes consultar este número a través de la plataforma web de tu banco o de su aplicación en cualquiera de tus dispositivos móviles. Si no lo encuentras, lo mejor será que contactes a tu entidad bancaria para solicitarlo.

Si ya lo has localizado y sabes cuál es tu número de cuenta bancaria, ¡comencemos a analizarlo!

Descubre cuántos números tiene una cuenta bancaria y qué significan

Antes de descubrir cuántos números tiene una cuenta bancaria, es importante considerar que esta cantidad varía según el país en el que se haya abierto la cuenta. En este artículo nos centraremos en las cuentas bancarias de entidades que operan en países miembros de la Unión Europea.

Como adelantábamos, al número de cuenta bancaria también se le conoce como IBAN (siglas de “International Bank Account Number” o “Código Internacional de Cuenta Bancaria”), el cual permite diferenciar cada una de las cuentas que existen. El IBAN se compone de 24 caracteres, con 2 letras y 22 números. A continuación, los explicamos en detalle.

Código del país

El comienzo de las cuentas bancarias lo protagonizan dos letras, que ayudan a reconocer el país donde se encuentra u opera la entidad bancaria. Por ejemplo, en España el código del país o identificador es “ES”. Sin embargo, si abrimos una cuenta bancaria en Alemania, este código es “DE”; “IT” en Italia; “PT” en Portugal o “NO” en Noruega.

Código de control

A este grupo pertenecen los primeros números del IBAN. Los dígitos de control se ubican justo a la derecha de las dos primeras y únicas letras, o código del país, que explicamos con anterioridad. La función de estos dos dígitos es identificar cada cuenta bancaria y, además, son útiles para ayudar a comprobar que el código es correcto.

Número de cuenta (Código Cuenta Cliente)

Si continuamos detallando cuántos números tiene una cuenta bancaria, nos encontraremos ahora con la parte más extensa: el número de cuenta, también conocido como Código Cuenta Cliente (CCC), el cual se subdivide en:

Entidad bancaria

El número de cuenta inicia con 4 dígitos que corresponden a la entidad bancaria. Así como existen códigos para identificar el país, existen otros números que nos ayudan a saber a qué banco pertenece una cuenta.

En el caso español, estos dígitos son asignados por el Banco de España. En Renault Bank, por ejemplo, tenemos asignado el código 1508.

Oficina o sucursal

Los próximos cuatro números del Código Cuenta Cliente hacen referencia a la oficina en la que abriste tu cuenta. Algunas entidades bancarias incluyen buscadores en sus sitios webs para que, a través de este código, sus clientes encuentren la ubicación específica de las sucursales físicas en las que abrieron sus cuentas.

Más dígitos de control

Nuevamente encontramos un par de dígitos de control que tienen la misma función que los anteriores: validar que la cuenta es correcta. Estos dígitos son asignados por un algoritmo.

Número de cuenta o Código de la cuenta del cliente

Tras haber analizado en detalle cuántos números tiene una cuenta bancaria, es momento de hablar acerca del número de cuenta: una combinación única para cada cliente. Ubicado justo al final del IBAN, está compuesto por un total de 10 números, los cuales son asignados por la entidad bancaria.

Aunque parezca que los números de cuenta son seleccionados al azar, la verdad es que el banco los asigna individualmente para poder diferenciarlos entre cada cliente y poder clasificarlos en función del tipo de producto.

Si te interesa saber más acerca de códigos financieros, te invitamos a conocer qué es el BIC bancario, también conocido como código SWIFT.

Y, si lo que buscas es abrir una cuenta bancaria online, en Renault Bank también podemos ayudarte. Descubre nuestros productos 100 % digitales, de alta rentabilidad y fácil contratación.

OTROS ARTÍCULOS

Conceptos bancarios

¿Qué es la firma digital?

Conceptos bancarios

¿Qué es un fondo de emergencia?