Son muchas las personas que cuando quieren invertir su dinero no entienden del todo cual es la diferencia entre un depósito y un fondo de inversión.
El número de ahorradores que deciden empezar a invertir sus ahorros es cada vez mayor, pero muchos no tienen muy claro cómo hacerlo. Han oído hablar de fondos de inversión, pero sus familiares cercanos siempre han invertido en depósitos a plazo fijo. ¿Cuáles son las diferencias entre un depósito y un fondo de inversión? ¿Qué es mejor: plazo fijo o fondos de inversión? te lo explicamos a continuación.
Los fondos de inversión se han convertido en uno de los productos financieros más utilizados para todos aquellos que quieren empezar a invertir sus ahorros.
Se trata de un tipo de inversión colectiva que consiste en que diversos inversores ceden a profesionales financieros la gestión de su capital para conseguir una mayor rentabilidad. Sumando los capitales de cada partícipe se forma un capital mayor que proporciona al fondo la capacidad de diversificar entre diferentes activos.
Por tanto, se puede definir como un vehículo que permite invertir los ahorros del individuo de manera segura, ya que están en manos de gestores profesionales y entidades supervisadas por organismos públicos.
Estos gestores y entidades, supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se responsabilizan de que con sus decisiones están cumpliendo con los factores de transparencia, liquidez y diversificación que exige la regulación para asegurar la máxima protección del inversor.
Existen varios tipos de fondos de inversión, desde los más arriesgados, que invierten el 100% en renta variable, hasta los más conservadores e incluso garantizados.
Las ventajas de los fondos de inversión son su liquidez, diversidad de opciones y potencial rentabilidad. Un buen fondo puede hacerte ganar mucho dinero.
Además, los fondos de inversión gozan de una ventaja fiscal, el factor de traspaso entre fondos está exento de tributación, mejor dicho, si vendes las participaciones o compras en otro fondo, las plusvalías que obtiene el inversor no se declaran en ese momento, sino cuando el beneficio se haga efectivo.
Un depósito a plazo fijo es un producto financiero mediante el cual un particular o una empresa deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera durante un plazo de tiempo determinado a cambio de una remuneración a un tipo de interés previamente fijado.
El abono de los intereses puede realizarse tras terminar el plazo de forma íntegra o de forma periódica durante el plazo que dure el depósito. Los periodos establecidos para los depósitos a plazo fijo pueden ser menores a un año (corto plazo) o mayores a 12 meses (largo plazo).
Si quieres saber con más detalle ¿Qué es plazo fijo y cómo funciona? Pincha aquí.
Los depósitos a plazo fijo podrían encajar con el perfil de un inversionista conservado ya que se trata de un producto de ahorro que ofrece un rendimiento seguro ya que el cliente y la institución financiera acuerdan un tipo de interés, por lo que la rentabilidad es conocida de antemano por ambos. Existen muchas razones para invertir en depósitos bancarios
Las grandes ventajas de los depósitos son su sencillez y su seguridad. Un depósito es fácil de entender: le dejas el dinero al banco por un tiempo a cambio de un tipo de interés. Así de fácil, igual que su contratación, que en la mayoría de los casos pueden ser 100% digitales, como es el caso del Depósito Tú+ de Renault Bank que ofrece una alta rentabilidad, con pago trimestral de intereses, sin gastos ni comisiones asociados. Además, son seguros porque conoces el rendimiento de antemano, y están garantizados hasta un importe. Al invertir ya sabes cuánto ganarás.
Por el contrario, el principal inconveniente de los depósitos es su rentabilidad. El beneficio de un depósito es pequeño y muchas veces no llegará siquiera a cubrir la inflación. A esto se suma una fiscalidad muy desfavorable. Con cada fecha de vencimiento tendrás que tributar el IRPF.
Plazos fijos y fondos comunes de inversión son productos distintos y esas diferencias se centran en estos cinco conceptos concretos:
Todas estas diferencias te ayudarán a elegir entre un depósito y un fondo de inversión, aunque la verdadera clave para hacerlo está en ti mismo y en tus objetivos de inversión. Desde Renault Bank contamos con múltiples opciones para todos aquellos ahorradores interesados en hacer crecer su dinero.
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios