La “cuesta de enero” es un término popular que se utiliza para hacer referencia al período posterior a la temporada navideña en la que, normalmente, las personas aumentan sus gastos debido a los regalos, cenas o vacaciones que planifican durante las fiestas. Para superar esta cuesta es necesario planificar nuestras finanzas personales adecuadamente. Si necesitas ayuda para hacerlo, en Renault Bank te compartimos todo lo que necesitas saber.
Como adelantamos en la introducción de este artículo, la cuesta de enero está relacionada con actividades que hacemos a finales de año, como, por ejemplo, las compras navideñas. A continuación, detallamos los factores que influyen en ella:
Desde Renault Bank te ayudamos a administrar tu dinero para disfrutar de las fiestas y el Año Nuevo sin preocupaciones. Descubre cómo superar la cuesta de enero con estos pasos:
La planificación financiera personal consiste en crear un plan detallado y personalizado a partir de tus ingresos y gastos previstos. Planificar tus finanzas con anterioridad puede ayudarte a organizar tus gastos y evitar superar tu presupuesto.
Si durante el mes de diciembre te excediste comprando regalos, adornos para tu hogar o invirtiendo dinero en tus vacaciones, lo mejor será que priorices el pago de estas deudas antes de asumir nuevas. De lo contrario, será más difícil superar la cuesta de enero y arrastrarás deudas hasta febrero o el primer trimestre del año.
Adaptar tu estilo de vida para ahorrar dinero y evitar más gastos es otra de las técnicas que pueden ayudarte a superar la cuesta de enero. Empieza ahorrando dinero en casa revisando tus gastos fijos y ahorra también en la cesta de la compra: comparando precios en diferentes supermercados, aprovechando ofertas y utilizando cupones de descuento. Estos pequeños cambios traerán grandes beneficios a tu presupuesto personal o familiar.
En muchos países, durante el mes de enero empiezan nuevas rebajas o descuentos que pueden llegar a ser más atractivos que los disponibles durante temporadas como, por ejemplo, el Black Friday de noviembre. Sin embargo, antes de hacer cualquier compra, te recomendamos pensar conscientemente en tus finanzas actuales y, finalmente, decidir si te conviene o no hacer ese gasto. Pensar de esa forma te permitirá realizar una compra inteligente y evitar que la cuesta de enero empeore.
El inicio de un año nuevo puede ser el momento perfecto para definir tus metas financieras, como empezar a ahorrar. Para plantearte metas alcanzables y realistas, lo mejor será que evalúes tu economía actual y, tras haber pagado tus deudas del año pasado, establezcas un plan de ahorro qué te comprometas a seguir durante los próximos 12 meses. De esta forma estarás preparad@ para la siguiente Navidad y ¡ni siquiera tendrás que pensar en la cuesta de enero!
Si quieres sacar rentabilidad a tus ahorros, puedes hacerlo a través de los productos de Renault Bank:
Selecciona el producto que mejor se ajuste a tus metas financieras y ¡supera la cuesta de enero con nosotros! En Renault Bank, te ofrecemos opciones de ahorro diseñadas para que tus finanzas crezcan sin esfuerzo. Con atractivos tipos de interés y la seguridad de una entidad fiable, nuestros productos de ahorro te permiten mantener el control de tu dinero y verlo multiplicarse mes a mes. Ya sea que busques un depósito a plazo fijo para asegurar tus ahorros o una cuenta de ahorro flexible que te ofrezca liquidez inmediata, en Renault Bank encontrarás soluciones adaptadas a tus necesidades para que enero sea el inicio de un año lleno de estabilidad y prosperidad financiera.
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios