¿Cómo funciona una cuenta de ahorro?

Por Renault Bank - 9 marzo, 2022

La cuenta de ahorro es uno de los productos financieros más populares. Los clientes confían en ella para depositar una cantidad de sus ahorros a corto plazo y obtener, a cambio, una rentabilidad. Ahora bien, ¿cómo funciona una cuenta de ahorro?

Ya hemos explicado en anteriores posts qué es una cuenta de ahorro y cómo abrir una cuenta de ahorro en un banco de forma sencilla y rápida. Pero aún nos queda introducirnos de lleno en el tema y desarrollar su funcionamiento. ¡Sigue leyendo para más información!

Principales aspectos de una cuenta de ahorro 

Una cuenta de ahorro tiene varias características: 

  • Acceso inmediato: a diferencia del depósito, una cuenta de ahorro no nos priva de poder acceder de forma inmediata a nuestros ahorros.  
  • Genera intereses: depositamos nuestros ahorros en el banco y, como contraprestación, la entidad nos devuelve un porcentaje en forma de intereses.  
  • Absoluta protección: las cuentas de ahorro en España cuentan con la vigilancia del BCE, y están protegidas además por los Fondos de Garantía de Depósitos con hasta 100.000€ por titular. 
  • Comisiones: puede que tu cuenta de ahorro esté sujeta a unas comisiones, aunque cuentas como la de Renault Bank, la Cuenta Contigo, están libres de pagos adicionales.  

El detalle positivo de las cuentas de ahorro es que sabrás en todo momento cuánto vas a ganar. La rentabilidad no depende de la fluctuación de ningún índice ni acción, así que consulta con tu banco los tipos de interés especiales por cuenta.

¿En qué fijarse para elegir una cuenta de ahorro? 

Para nosotros es muy importante que aciertes con tu cuenta de ahorro. Así las cosas, hay tres cuestiones que debes tener muy en cuenta a la hora de elegir tu cuenta corriente. ¡Fíjate muy bien en ellas! 

  • Cero comisiones: busca siempre una cuenta con el mínimo de comisiones, o que carezca al completo de ellas. La finalidad de tener una cuenta de ahorro es, precisamente, el máximo ahorro, así que fíjate siempre en la letra pequeña del banco.  
  • Operativa sencilla: el consejo es que busques un banco que te ofrezca una operativa sencilla. Los bancos digitales, como Renault Bank, se encargan precisamente de esto, de ofrecerte productos fáciles de usar.  
  • Alta rentabilidad: dirígete siempre hacia los bancos con mayor rentabilidad, con los tipos de interés más alto. Pide información sobre este dato y exige conocer antes el TAE que el TIN, un dato más fiable.  
  • Protegida por el FGD: ya sea por el Fondo de Garantía de Depósitos español o por el de algún país de la Unión Europea; todos ellos garantizan hasta 100.000€ por titular. Lo que necesitas es rentabilidad, sencillez y, sobre todo, protección frente a imprevistos.  

De nuevo, la Cuenta Contigo de Renault Bank cumple con estas cuatro características: rápido, sencillo, y 100% online y sin gastos ni comisiones 

 

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

Formas de ahorrar dinero