Si estás pensando en tu futuro financiero, es normal que te hayas encontrado con el dilema de ahorrar o invertir. Aunque ambas estrategias ofrecen beneficios para tu patrimonio, queremos ayudarte a entender sus diferencias, con el objetivo de que selecciones la mejor opción, teniendo en cuenta tus metas y presupuesto actual.
Antes de explicarte qué es mejor: ahorrar o invertir, conviene tener claro el significado de ambos conceptos. En el caso del ahorro, esta técnica financiera te ayuda a guardar una parte de tus ingresos para el futuro, sin que esto suponga riesgos para tu capital.
Desde pequeños, nuestros padres nos incentivan a ahorrar, ya que es una estrategia sencilla de realizar. De hecho, las entidades financieras también motivamos al ahorro mediante productos como, por ejemplo, las cuentas de ahorro, las cuales se caracterizan por ofrecer:
Si quieres alcanzar metas a corto plazo o tener un fondo de emergencia, la estrategia que te recomendamos iniciar es la del ahorro, ya que a través de ella puedes ir creando una base que te permitirá dirigirte al próximo paso: la inversión.
Invertir significa destinar tu dinero a algún activo que tenga la capacidad de generar rentabilidad en un período de tiempo determinado. Como explicamos anteriormente, para comenzar a invertir necesitarás tener un monto mínimo de dinero ahorrado.
A diferencia del ahorro, las inversiones se caracterizan por:
Si estás preparándote para el futuro, o quieres alcanzar metas a largo plazo (como comprarte una casa o un coche), las inversiones son el vehículo ideal para ti. Sin embargo, ten en cuenta el tipo de riesgo de las inversiones que quieres comenzar y, por supuesto, no olvides que la diversificación es una vía que puede ayudarte a alcanzar tu objetivo.
Si aún no te queda claro qué es mejor, ahorrar o invertir, a continuación, te explicamos las diferencias entre ambas para que, teniendo en mente el objetivo que quieres alcanzar, selecciones tú mismo la estrategia que quieres comenzar:
Mientras que las inversiones implican mantener tu dinero “bloqueado” en un activo durante un período de tiempo determinado, los ahorros te ofrecen liquidez inmediata, lo que quiere decir que puedes movilizar tu capital siempre que lo necesites.
Como explicamos antes, si para alcanzar tus metas necesitas un período largo de tiempo, las inversiones pueden ayudarte a conseguirlo en ese plazo. Por el contrario, si tus metas no suponen períodos de, por ejemplo, 5 o 10 años, puedes comenzar a ahorrar tu dinero para alcanzarla.
Al mantener el capital ahorrado en una cuenta bancaria segura, las posibilidades de perderlo son mínimas. Por el contrario, en la mayoría de las inversiones intervienen factores externos, como las fluctuaciones de mercado, lo que genera mayor riesgo.
Las inversiones ofrecen mayor rendimiento que los ahorros, lo que significa que con ellas puedes sacar mayor rentabilidad de tu dinero. A pesar de ello, hay cuentas de ahorro que ofrecen intereses por tu dinero, tal es el caso de nuestra Cuenta Contigo.
Si ya estás convencido de la estrategia que quieres comenzar para ahorrar o invertir, en Renault Bank queremos mantenernos a tu lado durante este proceso. Nuestros productos financieros te ayudan a rentabilizar tu capital de forma segura y transparente:
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios
Conceptos bancarios