Los fondos de inversión se han convertido en el medio más popular que tienen a su alcance los particulares para participar en los mercados financieros. En la actualidad funcionan como uno de los principales vehículos para invertir dinero y dar rendimiento a los ahorros.
Es un instrumento de ahorro que reúne a un gran número de personas que invierten dinero de forma conjunta. Sumando pequeños capitales se forma un capital importante que permite al fondo diversificar entre diversos activos o invertir en todo tipo de activos, incluso en aquellos de difícil acceso. El objetivo es obtener mejores condiciones de las que se obtendrían si fuera cada persona por su cuenta.
Cómo invertir en fondos de inversión es la primera pregunta que surge cuando se decide poner el dinero en productos financieros con rentabilidad. A continuación, veremos qué pasos hay que seguir para invertir en fondos de inversión:
1.Fijar el objetivo de la inversión
Antes de comenzar a mirar en qué fondo de inversión poner el dinero, resulta indispensable pensar la intención con la que se invierte, cuánto tiempo se pretende tener el dinero y el riesgo que se está dispuesto a asumir.
2. Comparar o consultar los mejores fondos de inversión
El paso previo a poner el dinero en este tipo de productos es informarse sobre los mejores fondos de inversión y comparar los distintos puntos relevantes entre ellos.
3. Leer el folleto informativo
En el momento de contratación de un fondo de inversión hay una serie de aspectos básicos que se deben conocer y que podrás encontrar en el folleto informativo. Por ello, es de obligada lectura por parte del futuro inversor ya que en él podrás encontrar:
También es imprescindible inspeccionar el último informe semestral del fondo para examinar las rentabilidades históricas. Tanto el folleto informativo como el último informe semestral son de obligada entrega por parte de la entidad encargada de comercializar el Fondo de Inversión.
4. Conocer las comisiones de los fondos de inversión
Los fondos de inversión llevan asociadas unas comisiones, las cuales deben considerarse cuando se va a elegir un producto de este tipo.
La principal comisión es la de gestión. Es un porcentaje del valor del fondo que se descuenta diariamente de forma automática y, por lo tanto, está implícito en el rendimiento del fondo. Es decir, cuando nos dicen que un fondo ha aumentado un 3 % en lo que va de año, ya se le ha descontado lo que cada inversor ha pagado por esta comisión.
Muchos fondos también tienen la comisión de depósito, por la custodia y administración de los valores que componen el fondo, que no puede superar el 0,2 % del patrimonio del fondo.Al suscribir algunos fondos, comprando sus participaciones, tenemos que desembolsar también la comisión de suscripción. Es un porcentaje sobre el capital invertido que en la práctica lo reduce. Al salir de algunos fondos también deberemos pagar la comisión de reembolso, un porcentaje del capital que retiramos.
A largo plazo, todos estos gastos tienen un impacto en los rendimientos que obtendremos. Por ello es importante comparar siempre entre diversos fondos de similar naturaleza y escoger el que ofrezca menores costes.
5. Evolución de los fondos de inversión
Cada año se debería examinar la composición de la cartera de fondos para asegurarse que encajan con la estrategia y la diversificación adoptada. Si una estrategia ha funcionado especialmente bien, el fondo o fondos que la componen deberían ocupar un mayor porcentaje del total de nuestros ahorros. Puede ser necesario, por contra, un reequilibrio en otras estrategias.
Para poder determinar la evolución es necesario analizar los informes anuales, semestrales y trimestrales que nos remite la sociedad gestora.
6. Reembolsos, traspasos y diversificación
La finalidad principal de un fondo es que dé liquidez. Una vez ha sucedido esto, hay tres opciones que se pueden llevar a cabo:
El mejor momento para invertir en fondos estará definido, principalmente, por la situación personal en la que te encuentres. Antes de invertir en un fondo, asegúrate que tu perfil de riesgo es el adecuado e invierte un dinero que no vayas a necesitar en tu día a día. Y cuenta siempre con un especialista en inversión que te ayude a tomar las decisiones más adecuadas.
Además de tu situación personal, debes tener en cuenta la situación de los mercados financieros. Dependiendo de la volatilidad, los tipos de interés o las tensiones geopolíticas, los mercados se pueden comportar de formas muy dispares. Por ejemplo, en un entorno de tipos bajos, los fondos de renta fija pueden ofrecerte estabilidad, pero la rentabilidad puede ser baja, nula o incluso negativa. Por otro lado, si te interesa invertir en mercados emergentes, pero las tensiones geopolíticas están presentes en ellos, debes tener en cuenta que tu inversión es posible que se vea afectada por la volatilidad y eso se traduce en más riesgo. Aquí, te explicamos dónde puedes invertir con inflación alta.
Por tanto, es muy importante conocer la situación de los mercados financieros para saber si es buen momento para entrar en un fondo de inversión. Y por supuesto, siempre debes tener en cuenta tus objetivos, horizonte temporal y aversión al riesgo en relación con los activos financieros que van a predominar en el fondo que te interesa.
¿Por qué invertir en fondos?
Invertir en fondos de inversión tiene muchas ventajas. A través de un único producto, se obtiene una exposición a muchos activos. Así, si algunos de los activos del fondo no tienen un buen rendimiento, otros pueden tenerlo, lo que ayuda a diversificar el riesgo.
Como inversor privado, puede resultar difícil entrar en determinados mercados y sectores. Algunos fondos de inversión pueden proporcionarte acceso a más mercados a los que normalmente no podrías llegar.
Otra ventaja a tener en cuenta es que te puedes beneficiar de los conocimientos y la experiencia del gestor del fondo. En lugar de investigar constantemente y elegir tú mismo muchas inversiones individuales, profesionales cualificados hacen el trabajo por ti.
Además, son fiscalmente atractivos, ya que los beneficios (o pérdidas) que anualmente generemos a través de un fondo no deberán declararse hasta el momento de su reembolso. Es decir, que solo pagaremos impuestos una vez que decidamos vender y recuperemos el capital invertido.
Si quieres conocer más sobre dónde invertir en 2023, pincha aquí. Y si eres de lo que quieren invertir en uno mismo, Renault Bank tiene productos financieros diseñados para ti.
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales
Finanzas personales