¿Dónde invertir 10.000 euros?

Por Renault Bank - 21 julio, 2023

10.000 euros es una suma perfecta para construir una cartera de inversión global bien diversificada. Pero, una inversión no supone el colocar nuestros ahorros sin más y esperar rentabilidad. Es necesario tener un objetivo, diseñar una estrategia, mantener un control y realizar los ajustes necesarios en la cartera cuando cambien los vientos en los mercados financieros. Entonces, ¿dónde podemos invertir 10.000 euros de forma segura?

Si queremos invertir 10.000 euros sin riesgo y tener algún tipo de rentabilidad debemos tener en cuenta varios factores. Y es que en el mercado existen diferentes productos de bajo riesgo que pueden ayudarnos a preservar nuestro patrimonio. Sin embargo, hay que estudiarlos detenidamente si no queremos acabar incurriendo en pérdidas debido a una combinación de bajas rentabilidades y comisiones que a veces superan al rendimiento de estos productos. Por ello, si no contamos con la ayuda de asesores financieros que nos orienten, es fundamental tener en cuenta algunas claves importantes antes de invertir en este tipo de productos:

1.      Gastos asociados:

La mayoría de los productos de ahorro e inversión llevan asociados una serie de gastos de mantenimiento o gestión. Por eso, antes de depositar el dinero en cualquier producto financiero tendremos que analizar los costes que implica. Por ejemplo, si nos decantamos por un depósito, el Depósito Tú+ de Renault Bank no tiene ningún tipo de gastos asociados. Por su parte, si optamos por productos más arriesgados como fondos de inversión asumiremos comisiones por gestión, depósito, suscripción o reembolso.

Una de las ventajas de la Cuenta Contigo de Renault Bank es que no tienes que pagar ni gastos ni comisiones por tenerla, pero hay mucho más:

  • Tu dinero siempre está disponible.
  • Te ofrece 2,89% TAE. Sin gastos ni comisiones.
  • Liquidación mensual de intereses.

2.      Liquidez del producto:

La mayoría de los productos pensados para los inversores más conservadores están enfocados a largo plazo, ofreciendo una mayor rentabilidad cuanto más tiempo mantengamos el dinero en el banco. Este es el caso, por ejemplo, de los depósitos, donde si decidimos recuperar el dinero antes del plazo establecido habrá que asumir alguna penalización o habrá casos que no dan ni la posibilidad. En Renault Bank, el Depósito Tú+ tiene una duración mínima de 24 meses.

Igual ocurre con los planes de pensiones, con los que no podremos disfrutar del dinero invertido hasta la hora de la jubilación o, como mínimo, hasta que se hayan cumplido 10 años desde la primera aportación.

3.      Beneficio:

El riesgo y la rentabilidad van de la mano. Por lo tanto, si queremos invertir en productos que impliquen poco riesgo deberemos tener en cuenta que los retornos no serán excesivamente altos. Por ello, será muy importante hacer un análisis entre las comisiones soportadas y los rendimientos esperados, además de valorar la inflación, que puede hacer que nuestros ahorros pierdan poder adquisitivo.

4.      Perfil de riesgo:

En el mercado existen infinidad de opciones para todo tipo de perfil del inversor. Para quienes pretenden invertir, por ejemplo, 10.000 euros sin riesgo podrán hacerlo con un perfil más o menos agresivo dependiendo de su situación financiera y su perfil de riesgo. No será lo mismo invertir en depósitos que en fondos.

5.      Conocimiento del producto:

Es imprescindible que te informes a fondo del producto financiero en el que vas a invertir. Este es el principal punto en el que coinciden todos los asesores financieros. Es primordial conocer con toda exactitud desde el riesgo que tiene hasta la rentabilidad que ofrece pasando por el plazo que posee y tus necesidades de liquidez.

6.      Finalidad de la inversión

La finalidad de nuestra inversión de 10.000 euros será clave a la hora de decantar la balanza entre un producto con mayor o menor riesgo. No haremos la misma elección si queremos utilizar esos 10.000 euros como fondo de seguridad de cara al futuro, para la jubilación o para acumular capital sin un objetivo claro.

Mejores opciones para invertir 10.000 euros

A la hora de invertir nuestros ahorros deberemos tener en cuenta que a menor riesgo disfrutaremos de un menor rendimiento por nuestra inversión de 10.000 euros. Así, dependiendo del nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir podremos elegir diferentes productos. Empezando por las opciones que conllevan un menor nivel de exposición tenemos:

Invertir 10.000 euros en depósitos

Si lo que queremos es invertir 10.000 euros sin riesgo con el objetivo de mantener nuestro patrimonio en el tiempo, los depósitos podrían ser una buena opción. Estos productos, que sirvieron al ahorrador tradicional para protegerse al menos de la inflación y mantener el patrimonio de forma segura, vuelven a ofrecer rentabilidades tras las subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo.

El Depósito Tú+ es la opción de ahorro de Renault Bank que te aporta una rentabilidad trimestral superior a la media ofrecida por otras entidades bancarias españolas.

Se trata de una cuenta “a plazo fijo” que rentabiliza tus ahorros a cambio de que los mantengas en la entidad durante un período de tiempo determinado. En concreto, Renault Bank te premiará con un Tipo de Interés Nominal (TIN) del 3,60% (3,44% TAE) a cambio de que respetes un período de permanencia de 24 meses, en su Depósito Tú+.

Entre las opciones para invertir 10.000 euros sin riesgos los depósitos son los productos menos atractivos en términos de rentabilidad. Estos vehículos no sirven para batir a la inflación, pero al menos pueden servir para paliar su golpe. Existen muchas razones para invertir en depósitos bancarios, que te explicamos aquí.

Invertir 10.000 en cuentas remuneradas

Las cuentas remuneradas, al igual que los depósitos, son las opciones que, a nivel de riesgo, menos dolores de cabeza pueden generar a sus ahorradores. Sin embargo, este tipo de productos también ofrecen rentabilidades limitadas. Además, antes de contratar una cuenta remunerada fijándonos únicamente en su rentabilidad tendremos que estudiar cuáles son las comisiones (si es que existen) asociadas a la misma.

Una buena oportunidad es la Cuenta Contigo de Renault Bank, sin comisiones o gastos asociados. Este producto financiero cuenta, además, con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos y Resolución Francés, que garantiza hasta 100.000 euros por titular en caso de quiebra.

Invertir 10.000 en fondos garantizados

En la escala de productos de bajo riesgo en los que invertir 10.000 euros se sitúan los fondos garantizados. Con ellos, la gestora nos garantiza que nos devolverá el dinero que aportemos a un plazo determinado junto con una pequeña rentabilidad. No obstante, deberemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las comisiones y gastos del producto nos llevarán a pagar más de lo que estamos obteniendo de retorno por el desempeño de nuestro fondo.

Además, antes de invertir en un fondo garantizado debemos considerar el plazo al que pondremos el dinero, ya que si decidimos sacarlo antes de tiempo perderemos las ganancias acumuladas y, además, la gestora nos cobrará por ello.

Si buscas cómo o dónde invertir 10 000 euros a largo plazo, es aconsejable quedarte con los instrumentos financieros que son adecuados para el ahorro e inversión a largo plazo, como acciones, bonos o fondos indexados.

Invertir 10.000 en fondos indexados

Invertir en un fondo indexado o ETF permite exponerte a una gran parte del mercado a través de una única inversión. Gracias a esta diversificación instantánea, la inversión en fondos indexados suele considerarse de menor riesgo que la selección de valores individuales. También puede proporcionar una rentabilidad considerable a largo plazo gracias a su efecto compuesto.

Existen distintos tipos de fondos indexados en los que invertir, por lo que puedes elegir el que mejor represente la forma en que deseas invertir tu dinero. Si te interesa exponerte al mercado de valores estadounidense, puedes elegir un ETF que siga al S&P 500. También puedes optar por un fondo que siga el mercado bursátil mundial o dividir tu dinero entre varios fondos indexados diferentes.

Si quieres invertir en fondos indexados, deberás darte de alta con una cuenta bancaria, por ejemplo, la Cuenta Contigo de Renault Bank, puesto que es en la que se ingresará el dinero. También tendrás las opciones de automatizar las inversiones para olvidarte de ellas.

Invertir 10.000 en bonos

Una forma de invertir 10 000 sería construir una cartera compuesta por acciones y bonos, siendo el enfoque tradicional asignar un 60 % a acciones y un 40 % a bonos. Sin embargo, sobre todo entre los inversores más jóvenes, este enfoque ha perdido popularidad, ya que en los últimos años se ha dado más importancia a las acciones.

Por lo tanto, los inversores más jóvenes, con un horizonte temporal más largo, que opten por este enfoque pueden preferir orientar su cartera más hacia las acciones, quizá asignando el 80 % a las acciones y el 20 % restante a los bonos. Por otro lado, los inversores de más edad, con un horizonte de inversión más corto, pueden preferir asignar una mayor parte de su cartera a los bonos.

Invertir 10.000 en acciones

Para los inversores que buscan en qué invertir 10 000 euros en acciones, un posible enfoque sería dividir el dinero en partes iguales entre cinco o quince empresas.

A la hora de elegir las mejores acciones para invertir, es importante investigar a fondo las empresas de antemano y desarrollar una cartera bien equilibrada y diversificada, evitando la sobreexposición a un solo sector. Para los más reacios al riesgo, será preferible una cartera centrada en las acciones de empresas consolidadas con una gran capitalización bursátil. Este tipo de empresas también suelen pagar dividendos, lo que podría crear la oportunidad de obtener ingresos adicionales de tu inversión. Si quieres saber más sobre cómo comprar acciones, pincha aquí.

Una vez vistas las diferentes opciones, ¿en qué invertirías 10.000 euros? Como siempre, cada caso es diferente y cada persona hará su elección. Como hemos visto, el factor tiempo y riesgo que se quiera correr, son partes fundamentales en la toma de una decisión. Para saber más sobre dónde invertir tus ahorros en este 2023, te lo contamos aquí. Además, no dejes escapar las opciones que Renault Bank te ofrece para conseguir mayor una mayor rentabilidad.

OTROS ARTÍCULOS

Finanzas personales

Formas de ahorrar dinero