¿Qué tipo de interés tiene un préstamo personal?

Por Renault Bank - 28 febrero, 2022

Si alguna vez te has planteado qué tipo de interés tiene un préstamo personal, sigue leyendo. Aquí encontrarás la mejor información si tu deseo es solicitar un préstamo para tus proyectos, sea cual sea su índole.  

Ten en cuenta que muchos productos financieros están asociados al pago de unos intereses, y así ocurre también con el préstamo personal. Este tipo de productos te aportan un dinero extra a cambio de unos intereses.  

Qué es el tipo de interés 

El tipo de interés es un índice que mide la rentabilidad de los ahorros, pero también expresa el valor monetario de concederte un crédito. A través de este concepto, sabrás cuánto te cuesta en realidad pedir un préstamo personal.  

Veamos detenidamente los dos tipos de interés más frecuentes a la hora de contratar un préstamo: el TIN, o Tipo de Interés Nominal, y el TAE, o Tasa Anual Equivalente.  

El TIN en los préstamos personales 

El Tipo de Interés Nominal (TIN) es el porcentaje fijo que se paga al banco por el dinero prestado. A grandes rasgos, simboliza el porcentaje que recibe la entidad financiera por cederte dinero a ti y al resto de clientes.  

Ahora bien, el TIN solo muestra el coste efectivo de un préstamo. Es decir, este tipo de interés no tiene en cuenta ningún tipo de gasto asociado, y solamente muestra el interés que se ha acordado con el banco para efectuar la operación.  

El TAE en los préstamos personales 

La Tasa Anual Equivalente (TAE) indica el tanto por ciento absoluto que pagas por tu préstamo, incluido comisiones y otros gastos. Esto convierte a la TAE en un indicador más fiable para la comparación de ofertas en cuestión de hipotecas o préstamos.