¿Qué es el SWIFT y cómo funciona?

Por Renault Bank - 2 febrero, 2024

Al hacer transferencias internacionales puedes encontrarte con un concepto bancario conocido por sus siglas: SWIFT. Si no sabes de qué se trata, te invitamos a continuar leyendo este artículo para descubrir qué es el SWIFT, cómo funciona y su importancia en la economía global.

¿Qué es el SWIFT?

El código SWIFT, también conocido bajo las siglas BIC (“Bank Identifier Code” o “Código de Identificación Bancaria”, en español), hace referencia a la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales), un sistema global que se utiliza para identificar a los bancos cuando realizamos transferencias internacionales. Su uso nos permite transferir dinero entre cuentas de entidades situadas en países diferentes, evitando errores durante el proceso.

Actualmente son más de 200 países los que utilizan el sistema SWIFT para efectuar correctamente sus operaciones. Es importante señalar que el código SWIFT / BIC se aplica, únicamente, en aquellos países que no pertenecen a la Zona SEPA (o Zona única de Pagos en Europa), que comprenden los 28 países de la Unión Europea, además de Liechtenstein, Islandia, Noruega, Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano Estado. Si te preguntas cómo lo hacen, el secreto está en la arquitectura y estructura de las transacciones, las cuales detallamos a continuación:

Arquitectura y estructura del código SWIFT

Como mencionamos en el apartado “¿qué es el SWIFT?”, estas siglas hacen referencia a un código que está compuesto por 8 u 11 caracteres, dentro de los que se encuentran los siguientes datos:

  • Entidad bancaria: las primeras cuatro letras del código SWIFT corresponden a la entidad bancaria. En el caso de Renault Bank en España, estas siglas son «RCIN».
  • País: posteriormente, observamos dos letras que indican el país en el que está ubicada la entidad bancaria del punto anterior. Todos los bancos españoles tienen el código “ES”.
  • Localidad: para ofrecernos información aún más específica, el código SWIFT incluye dos letras adicionales que nos ayudan a identificar la localidad del banco. Por ejemplo, continuando en el territorio español, aquellos bancos ubicados en Madrid tienen las siglas “MM”.
  • Oficina: finalmente, el BIC/SWIFT puede incluir (de forma opcional) tres dígitos que indican la oficina en la que fue abierta la cuenta bancaria. En ocasiones podemos observar “XXX” al final de nuestro código SWIFT, esto quiere decir que la cuenta fue abierta en la oficina principal del banco.

Proceso detallado de una transacción SWIFT

Ahora que sabemos qué es el SWIFT y conocemos su estructura, es momento de hablar acerca del proceso que conlleva hacer una transferencia con este código, es decir, una transferencia internacional SWIFT. Para ello, necesitarás:

  • País de destino.
  • Número de cuenta o IBAN.
  • Nombre completo del destinatario.
  • Moneda e importe a transferir.
  • Código SWIFT o BIC del banco al que transferirás el dinero.

El destinatario deberá ofrecerte todos estos datos antes de realizar la transferencia. En caso de que no sepa dónde obtener el código SWIFT o BIC de su banco, deberás pedirle que acceda a la plataforma online de su entidad y consulte un extracto bancario o compruebe los datos a través de su perfil personal. Si no lo encuentra, es recomendable contactar a su banco antes de realizar cualquier operación.

Una vez que tengas los datos anteriores, deberás acceder a la aplicación móvil o plataforma web de tu entidad bancaria y realizar la transferencia a través del apartado “Transferencia internacional”. Cumplimenta los datos y envía el dinero. Durante este procedimiento tu banco se encargará de enviarle un mensaje cifrado a la entidad del destinatario con la información listada anteriormente.

Importancia del sistema SWIFT

Para entender qué es el SWIFT también hay que tener en cuenta su importancia. Este sistema involucra un procedimiento seguro para realizar transferencias internacionales entre diferentes bancos, ya que, como explicábamos, consiste en un intercambio de mensajes cifrados. Sin embargo, ¿por qué es tan necesario ese nivel de seguridad?

Seguridad y confidencialidad en las transacciones SWIFT

Los bancos manejamos información personal, confidencial y, por lo tanto, sensible; motivo por el que es tan importante que cada entidad mantenga cifrados los datos y operaciones de sus clientes. Al hacer esto, codificamos la información, transformándola de un formato legible a un formato en código que solo los ordenadores pueden procesar aplicando unos algoritmos determinados.

El intercambio de esta información en transacciones SWIFT se realiza a través de la SWIFTNet, la cual, según la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales , “incorpora exhaustivas medidas de seguridad de la información, diseñadas para hacer frente a las situaciones más extremas para impedir cualquier acceso no autorizado, tanto físico como lógico, que pueda causar una pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad”.

Impacto del SWIFT en la economía global

El nivel de seguridad que maneja la red SWIFT es indispensable para la economía global ya que, si recordamos la cifra que mencionamos en líneas anteriores, más de 200 países la utilizan para que sus operaciones bancarias funcionen de forma automatizada, correcta y, sobre todo, segura.

En resumen, SWIFT es el sistema que permite movilizar capitales entre los países en los que opera, donde se calcula que es utilizado por más de 10 mil instituciones financieras. Para entender la magnitud de su impacto solo hay que echar un vistazo a cifras como, por ejemplo, el número de transacciones bancarias diarias que realizó en el año 2022: 44.8 millones.

Si quieres comenzar a ahorrar dinero a través de un producto financiero seguro, te invitamos a conocer nuestra Cuenta Contigo, una cuenta a la vista con la que puedes rentabilizar tu capital y disfrutar de un 2,89 % TAE (sin gastos ni comisiones). La Cuenta Contigo no admite transferencias procedentes de cuentas situadas en el extranjero. Consulta sus condiciones.