Reclamar comisiones bancarias por mantenimiento

Por Renault Bank - 16 febrero, 2024

Si has localizado recientemente el cobro injustificado de comisiones en tu cuenta bancaria, este artículo es para ti. A continuación, te explicamos el paso a paso que debes seguir para reclamar las comisiones bancarias por mantenimiento y recuperar tu dinero.

¿Qué son las comisiones bancarias por mantenimiento?

Antes de comenzar es importante que sepas diferenciar los tipos de comisiones que tu banco puede cobrarte. Las más comunes son las de mantenimiento, relacionadas con servicios o productos bancarios, como una cuenta o una tarjeta.

Las comisiones bancarias por mantenimiento se cobran con previo aviso al cliente y están incluidas dentro de las condiciones del producto o servicio financiero que tengas contratado. Por lo tanto, al aceptar las condiciones en el momento de la contratación, estás aceptando que se efectúe este cobro.

Los bancos que cobran estas comisiones suelen hacerlo por operativas básicas, como mantener tu cuenta abierta, ingresar efectivo, resguardar tu dinero o mantener los registros para que el producto financiero contratado opere correctamente. Sin embargo, ¿en qué casos puedes reclamar por el cobro de las comisiones bancarias?

Motivos para reclamar las comisiones de mantenimiento de una cuenta bancaria

Antes de reclamar las comisiones bancarias por mantenimiento a tu banco, es recomendable que leas con detenimiento los motivos en los que tu caso puede resultar exitoso:

El importe de la comisión fue superior al definido

Las entidades bancarias deben tener publicados los precios de sus comisiones y gastos de mantenimiento en su página web. En el caso de los bancos con sede física, estos suelen tener disponible su libro de tarifas, en el que el usuario puede consultar el listado de comisiones que el banco puede cobrarle, según el caso.

Por lo tanto, antes de reclamar las comisiones bancarias por mantenimiento debes buscar esta información en la página web de tu banco o directamente dirigirte a la sucursal más cercana. Consulta el importe de la comisión por mantenimiento y, si el que te cobraron fue más alto, procede a realizar tu reclamación.

Te cobraron dos veces la misma comisión

En ocasiones, las plataformas de los bancos pueden presentar problemas y emitir cargos duplicados. Si no ves la devolución del segundo importe, es momento de contactar a tu banco y preguntar por lo sucedido.

Debes tener en cuenta que las entidades bancarias no pueden cobrar dos veces (o más) por un mismo servicio, lo que quiere decir que, si este es tu caso, tu reclamación es completamente pertinente y deberías recibir la devolución de la comisión que se ha cargado de forma indebida.

El banco no te informó acerca del cargo o coste

Como mencionamos anteriormente, los bancos están obligados, de acuerdo con la normativa vigente, a informar acerca de las comisiones que cobran (sea desde el libro de tarifas o desde el documento de condiciones del producto o servicio que hayas contratado). Además, si surge alguna modificación relacionada con las comisiones, la entidad debe avisarle al cliente con al menos dos meses de antelación previa a la entrada en vigor de dicho cambio.

Si en las condiciones de tu cuenta bancaria no están estipulados los importes y periodicidad de las comisiones o no recibiste ninguna comunicación relacionada con este nuevo cargo, debes ponerte en contacto con tu banco.

En caso de que los motivos anteriores no coincidan con tu situación actual, te invitamos a leer nuestro artículo sobre reclamaciones donde explicamos más motivos que podrían coincidir con el tuyo.

Pasos para reclamar comisiones bancarias por mantenimiento

Para reclamar las comisiones bancarias por mantenimiento solo deberás seguir estos pasos:

  1. Comunícate con el servicio de atención al cliente de tu banco: vía telefónica, correo electrónico, redes sociales o incluso acercándote a alguna sucursal (de tenerla). Explica tu caso y solicita las razones por las que te cobraron esa comisión. Si aplica, solicita la devolución del importe cargado y mantente atent@ durante los próximos días a la actividad de tu cuenta bancaria para asegurarte que la devolución se haga efectiva.
  2. Presenta tu reclamación en el Banco de España: si tu entidad financiera no te da respuesta ni te devuelve el dinero asociado a la comisión por mantenimiento, puedes presentar la reclamación ante el Banco de España. Hay dos opciones para hacerlo: vía internet (a través de un formulario) o por correo postal.

¡Olvídate de las comisiones!

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